La nueva modalidad de clases a distancia ha generado gastos extremos para las familias que tuvieron que adquirir computadoras, decodificadores, contratar servicio de internet y pagar cuotas.
En promedio una familia con tres o más hijos en edad escolar destinó aproximadamente 20 mil pesos para prepararse para el regreso escolar, es el caso de Martín Monter, padre de tres hijos, dos de ellos en primaria y el más grande en nivel medio superior, quien debido a las exigencias del nivel educativo de éste último tuvo que adquirir una Lap Top.
"Son gastos que no teníamos contemplados, nadie sabía de la pandemia y antes de esto pues mi hijo más grande iba al ciber para hacer las tareas, pero ahorita haciendo cuentas pues nos convenía más la computadora, del ciber son mínimo 15 pesos diarios, más las impresiones o cualquier cosa estamos hablando de aproximadamente 500 pesos por mes para que pueda entregar lo que necesita, ya por lo menos la computadora la comparte con sus hermanos".
- Pese a que la computadora es de las más austeras salió en 5 mil pesos, en útiles escolares se gastó 300 pesos por niño, debido a que los profesores les pidieron el menor material posible, el costo de inscripción para la preparatoria fue de mil 300 pesos.
En casa también contrataron internet, de lo cual son 500 pesos por mes, pero si se terminan los megas de navegación es necesario recargarlos, es decir, pagarían hasta más de 800 pesos.
Además compraron una impresora donde también pueden sacar copias para sus tareas, la cual tuvo un precio de 2 mil pesos.
"Entre todo lo que compramos y además los picos que nunca faltan, que ya no tienen zapatos, porque aunque no vayan a la escuela tienen que tener su calzado y para no hacer gasto doble pues se les compró zapato escolar porque no sabemos también en qué momento nos dirán que ya regresan", aseguró.
No todos cuentan con recursos para útiles
Sin embargo, no todos tienen la misma suerte de contar con la solvencia económica que les permita tener las comodidades en casa, el regreso a clases marcó diferencias entre las familias, así como hay quienes cuentan con un trabajo estable y un sueldo que les permite tener en casa los servicios de internet, televisión, teléfonos celulares e incluso hasta computadora.
También existen familias que viven con el sueldo mínimo y tienen uno o más hijos en edad escolar, quienes tendrán que enfrentar la nueva normalidad con carencias, Patricia Romero, vive en los límites de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán con sus cuatro hijos en dos cuartos de lámina, cuentan con una televisión que tendrán que turnarse para tomar sus clases.
Debido a la escasa señal, Patricia tuvo que hacer un esfuerzo para comprar un decodificador de uso que le costó 100 pesos en un tianguis que se poner cerca de su colonia, con ello resolvió el problema para que tres de sus hijos en edad escolar no se atrasen en su aprendizaje.
"Esta bien que lo hayan hecho en televisión abierta pero aquí a veces ni se ve la tele, esperamos que con el decodificador ya no falle porque de por sí no van a aprender igual que en la escuela, si no se ve menos".
Arely, una de sus hijas, que ingresó a segundo de secundaria debe mandar evidencias cada tercer día de sus trabajos realizados, sin embargo, lo hará cada semana cuando rente una computadora en un cibercafé. "No hay mucho dinero así le estuve haciendo el ciclo pasado porque no nos alcanza, nos cobran 15 pesos la hora y aunque la ocupes cinco minutos son 5 pesos de entrada, entonces aprovecho para ir un solo día y mando trabajos míos y de mis hermanos".
KVS