La Fundación Dondé registró un incremento de 30 por ciento en los prestamos prendarios por el regreso a clases, es decir, alrededor de 400 mil familias empeñaron alguno de sus bienes durante julio.
“No es darles una mochila, aunque a veces puede hacer la diferencia; es estar de lunes a viernes con ellos, durante horas apoyándolos en su desarrollo, a resolver temas emocionales, intelectuales, para que puedan salir del círculo de pobreza o problemas en el que viven los niños en situación vulnerable.
"Nuestros módulos no se dedica a ofrecer currícula educativa sino toda una gama de apoyos que le permiten a los niños adquirir un autoestima fuerte y visión de futuro, que son las herramientas más poderosas que puede tener un niño para salir adelante”, aseguró Eduardo Dondé de Teresa, presidente de la fundación en entrevista con MILENIO.
La fundación se constituyó oficialmente como Asistencia Privada el 23 de julio de 1919, tras la muerte de Rafael Dondé Preciat, quien destinó su herencia a la creación de una institución que tuviera como objetivo apoyar y fomentar la educación de niños y jóvenes de escasos recursos económicos.
- Te recomendamos ¡Fuera estrés universitarios! Prueba el yoga Aula
Hasta la fecha, ha beneficiado a 750 mil infantes. Aunque su modelo ha cambiado a lo largo del tiempo, actualmente brinda apoyo psicológico a los menores para fortalecer su autoestima a través de terapias como la audiopsicofonología.
“En lo que va del año hemos atendiendo a 75 mil niños y para finales del año estaremos tocando la vida de 100 mil. Nuestros módulos están encabezados por psicólogas que ayudan a los niños a trabajar su autoestima, manejo de conflictos y visión de futuro.
"Todo esto se financia a través de dos empresas primordiales que tiene la Fundación Dondé, que es su red de sucursales prendarias –su montepío–, y su red de sucursales bancarias”, dijo Julio Camarena Villaseñor, consejero de la institución.
- Te recomendamos Comienzan compras de urgencia para el regreso a clases Comunidad
La fundación cuenta con 170 módulos instalados dentro de escuelas localizadas en zonas urbano-marginadas en todo el país, donde un grupo de especialistas implementa hasta 15 diferentes programas basados en música clásica como la audiopsicofonología, que en el ámbito privado tendrían un costo de 120 mil pesos por terapia.
“El sistema educativo adolece de muchas cosas, tienen ventajas, pero adolece de muchas cosas; lo que observamos en un principio es que los niños conforme avanzaban en el ciclo escolar de primaria su autoestima y su visión de futuro iba cayendo.
"Así que nuestros módulos llenan un hueco que la escuela no puede llenar, ni los padres por sus limitantes o su origen. La audiopsicofonología se da en el sector privado a grupos de élite, si incluyéramos eso en valor de mercado son más de 300 millones de pesos al año los que invertimos”, añadió Dondé de Teresa.
ICC