El regreso a clases en más de 11 mil escuelas de educación pública en Puebla con el Modelo Híbrido de Educación a partir del 30 de agosto ya está acordado y comprometido entre el gobierno federal y los estados de la República Mexicana, proceso que se guiará por un decálogo.
Para darle certeza a la población dentro de la incertidumbre, se configuró un decálogo denominado: Consideraciones Claves para el Regreso a Clases en el ciclo Escolar 2021-2022 para el Estado de Puebla, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, Melitón Lozano Pérez.
El decálogo establece que la educación es un derecho humano; los docentes están obligados a presentarse en las escuelas; los padres podrán enviar o no a sus hijos a las escuelas y deberán firmar una carta de corresponsabilidad para el cuidado de la salud.
- Te recomendamos Exigen tutores la devolución de cuotas escolares Comunidad
Las consideraciones establecidas por la SEP detallan que el Modelo Educativo Híbrido será el sistema de trabajo en el ciclo escolar 2021-2022; continuarán las faenas escolares por parte de padres de familia y docentes; los profesores participan en un taller intensivo de capacitación de manera presencial o a distancia; y las reuniones de los Consejos Técnicos Escolares serán presenciales.
El decálogo agrega que los maestros rezagados en el programa de vacunación, así como los de nuevo ingreso serán atendidos por la Secretaría de Salud para que reciban la dosis correspondiente.
Las herramientas de trabajo en el nuevo ciclo escolar serán los libros de texto gratuitos, las guías de estudio y a los programas Aprende en Casa y Puebla en Casa; además, la SEP promoverá la seguridad, la salud e higiene de la comunidad escolar; las instituciones de educación media superior y superior, se sujetarán a las disposiciones que en materia de salud se emitan.
El decálogo concluye con que la SEP garantiza que se promoverá el apoyo socioemocional para estudiantes y docentes; el ciclo escolar iniciará con un periodo de valoración diagnóstica; se facilitarán los procesos de inscripción y reinscripción; se impulsará la solidaridad en las escuelas para enfrentar los riesgos; la escuela y la familia serán centros de protección emocional y de salud; y se pide una actitud crítica constructiva ante el regreso a clases presenciales.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, destacó que en la entidad está en marcha la ruta para el regreso a las escuelas con cinco fases, las cuales, las se están cumpliendo en conjunto con docentes y padres de familia.
Ante el inicio del Modelo Híbrido de Educación que comenzará el 30 de agosto, la SEP destacó que el decálogo con un total de 20 medidas establece que la educación es un derecho humano que debe garantizarse en todo momento, principalmente en tiempos de crisis por la importancia que tiene en los procesos de sociabilización y humanización; además, el aprendizaje se convierte en un instrumento de sobrevivencia.
De forma adicional, se indica que las clases a partir del nuevo ciclo escolar se brindarán de forma presencial, responsable y ordenada con base a los términos que dispongan las autoridades sanitarias.
“Las autoridades de salud llevan la pauta y, con base en ello, se llegó al acuerdo de que regresamos a clases presenciales. Obviamente, no como se venía trabajando, pero el gran acuerdo es que regresamos a clases presenciales el 30 de agosto”, apuntó Lozano Pérez.
El decálogo agrega que el regreso a clases para los estudiantes será voluntario y los padres de familia tendrán que definir si llevan a sus hijos a las escuelas, por ello, se les solicita una carta compromiso de corresponsabilidad.
“Los padres de familia de los pequeños tendrán que decidir si los envían o no a las escuelas. Para determinarlo, los padres de familia firman la carta de corresponsabilidad. Esto se ha distorsionado, se le ha dado un sesgo de mala fe, como una carta de hospital. La carta compromiso de corresponsabilidad significa si el padre de familia está de acuerdo o no de enviar a sus hijos a las escuelas y que estará atento a informar si el alumno tiene síntomas, si estará atento de que el alumno se lave las manos, si estará atento a que guarde la sana distancia y use cubreboca”, apuntó.
El documento de la SEP agrega que se requiere la participación de todo el personal para atender a los alumnos y garantizar su derecho a la educación; además, los docentes son considerados como personas no vulnerables porque ya fueron vacunados.
De la misma forma, se establece que el Modelo Educativo Híbrido será el sistema de trabajo en el ciclo escolar 2021-2022, con una asistencia escalonada luego de que cada grupo se divida en dos partes.
La SEP agregó que las faenas escolares continúan de forma sistemática; además, los profesores participan en un taller intensivo de capacitación de manera presencial o a distancia, de acuerdo a las condiciones de cada escuela, con el objetivo de diseñar las estrategias que se implementarán en el nuevo ciclo escolar.
Las autoridades educativas establecieron que los Consejos Técnicos Escolares serán presenciales; además, en el ciclo escolar 2021-2022, se instrumentará el programa “Por Una Vida Sana, Puebla te cuida"que permitirá identificar situaciones de vulnerabilidad de los alumnos y protegerlos en la modalidad a distancia en caso de alguna comorbilidad.
En el caso de los maestros rezagados en el programa de vacunación, así como los de nuevo ingreso serán atendidos por la Secretaría de Salud para que reciban la dosis correspondiente. “Es necesario que todos los que interactúan con los alumnos deben estar vacunados como una responsabilidad”.
Otro de los puntos destaca que se debe garantizar el derecho a la accesibilidad cuidando que no existan barreras que limiten o condicionen el regreso presencial como las cooperaciones escolares, los uniformes o la lista de útiles escolares.
Las herramientas de trabajo en el nuevo ciclo escolar serán los libros de texto gratuitos, que se suman a las guías de estudio y a los programas de Aprende en Casa y Puebla en Casa.
El documento de la SEP agrega que se implementarán acciones para promover y coadyuvar la seguridad, la salud e higiene de la comunidad escolar; las instituciones de educación media superior y superior, se sujetarán a las disposiciones que en materia de salud se emitan.
La SEP garantiza que se promoverá el apoyo socioemocional para estudiantes y docentes en colaboración con el sector salud en las primeras semanas de clases; y el ciclo escolar iniciará con un periodo de valoración diagnóstica integral a los alumnos y reforzamiento de aprendizajes.
Por último, la SEP facilitará los procesos de inscripción y reinscripción; se impulsará la solidaridad en las escuelas para enfrentar los riesgos; la escuela y la familia serán centros de protección emocional y de salud; y actitud crítica constructiva ante el regreso a clases presenciales.
AFM