Más de dos millones 340 mil alumnos de educación básica y media superior en la entidad comenzaron el ciclo escolar este lunes de manera virtual en Jalisco; el gobernador Enrique Alfaro Ramírez lamentó que la pandemia del coronavirus les haya arrebatado la oportunidad a las instituciones educativas de regresar de manera presencial, por lo que resaltó la importancia de regreso a clases a distancia con apoyo de las herramientas digitales.
“Estamos iniciando un ciclo escolar como nunca antes en la historia de este país, estoy seguro que nos vamos a acordar por el resto de nuestras vidas de lo que hemos pasado en este año tan difícil para Jalisco, para México, para el mundo. Hoy estamos a prueba todos, porque, aunque Jalisco lo ha hecho bien, no hemos salido de la emergencia sanitaria; iniciar así no deja de ser un momento triste para todos, porque a final de cuentas las 13 mil 647 escuelas que tenemos en educación básica, hoy están sin la alegría, sin la energía que ustedes le dan. Las escuelas están cerradas, pero los están esperando para regresar muy pronto”, dijo el mandatario estatal.
Agregó que desde hoy y hasta el 31 de agosto se realizará la Consulta a la Estructura Educativa, en el que tanto personal administrativo como docente compartirán sus experiencias durante la pandemia para establecer ideas y definir estrategias que permitan definir los siguientes pasos en la nueva normalidad.
Alfaro Ramírez llamó a los estudiantes a esforzarse ante los desafíos que implica el modelo de educación que se aplica por medio de herramientas tecnológicas. “Necesitan ponerle muchas ganas, que este modelo se hizo en la adversidad, y yo sé que ustedes van a saber aprovecharlo y que a pesar de los difícil que es estudiar viendo una televisión o una computadora, a pesar de los difícil que es estudiar con las herramientas que hemos diseñado para hacer un modelo de educación a distancia, ustedes lo van a saber a hacer muy bien”, señaló.
- Te recomendamos Complicado primer día de clases en Jalisco Comunidad
Durante su intervención, el titular de la Secretaría de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, calificó este ciclo escolar que inicia como “desafiante”, no solo para los estudiantes que deberán tomar sus clases a distancia, también para maestros y padres que deberán adaptarse.
“Hemos trabajado nuevos modelos didácticos en el Consejo Técnico Escolar para favorecer el aprendizaje basado en proyectos, el habla invertida, entre otros, el modelo de educación en Jalisco se va a enriquecer después de la pandemia, en Jalisco hemos sido capaces de planear y de ejecutar una estrategia exitosa y hoy con más medios y más recursos estamos enfocados en hacer lo propio durante el arranque de este ciclo”, dijo.
Flores Miramontes precisó que el personal docente ha trabajado en temáticas que se aplicarán este ciclo escolar, lo cual fue posible gracias a que los trabajadores de la educación se organizaron en 12 mil consejos escolares: “Esto significa, todas las escuelas de educación básica, instituciones también de educación media superior, escuelas de educación privada y pública, por igual, trabajaron juntos en una estrategia que hace posible que hoy podamos mantener el aprendizaje desde casa”.
Por su parte, Elpidio Yáñez Rubio, secretario general de la Sección 16 del SNTE, manifestó que el formato a distancia representa oportunidades que deben ser aprovechadas por maestros y alumnos.
“Educar a distancia obligó a cambiar el modelo de enseñanza, nos obligó a los docentes, y lo hacemos con gusto, a abrir las puertas de nuestras casas a nuestros alumnos, a conectarnos desde un espacio físico de nuestro hogar, y a través de un medio electrónico, entablar comunicación con nuestros alumnos”, manifestó.
- Te recomendamos Clausuran 14 farmacias en la zona de El Santuario en Guadalajara Comunidad
Ayer también arrancaron actividades escolares los subsistemas que integran la Educación Media Superior en la entidad, como el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECyTEJ), Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (COBAEJ) y Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Jalisco (CONALEP).
Estas tres instituciones cuentan con cobertura en 96 municipios del Estado y brindan el servicio a 75 mil 516 estudiantes de entre 15 y 18 años, mismos que son atendidos por dos mil 992 docentes.
En tanto, el secretario general de la Sección 47 del SNTE, Arnoldo Rubio Cárdenas, resaltó la campaña que se realiza desde su organización para que no haya deserción escolar, tema en el que pidió el apoyo de los padres de familia.
SRN