Planean regreso a clases por región y sin más de 4 mil maestros para 2021 en Jalisco

Las actividades se retomarán conforme el comportamiento de la pandemia; al menos el 20 por ciento del profesorado no podrá volver a las aulas por ser considerados población vulnerable

El protocolo de regreso a clases en Jalisco ya se había presentado meses atrás (Fernando Carranza)
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

Para el próximo año se prevé el regreso a clases por región, considerando el comportamiento de la pandemia por coronavirus, informó el titular de la Secretaría de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, durante su participación en la Segunda Glosa del Informe de Gobierno en el Congreso del Estado.

Sin embargo, el funcionario estatal estimó que lo ideal sería un retorno “equilibrado”, ya que los menores y jóvenes requieren de una atención profesional, pero sobre todo necesitan fortalecer su desarrollo psicosocial que se ha visto mermado con la emergencia sanitaria.

Anticipó que gran parte de las medidas que se tomarán se establecen en el protocolo que meses atrás se anunció por parte del gobierno estatal, es decir, dividir grupos, eliminar recesos y los estudiantes, solo asistirán de lunes a jueves, porque el viernes será para que el maestro programe y planee sus actividades.

El regreso no se vislumbra nada sencillo. Para empezar, el 20 por ciento de los 80 mil profesores que hay en la entidad no estarían en condiciones de estar frente a grupo por presentar algún padecimiento. Tan solo por edad, cuatro mil no regresarían, aunque dijo que tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) 
tendrán que entregar valoraciones médicas sobre sus derechohabientes.

“Tenemos por edad, que es lo más fácil determinar, más de cuatro mil maestros que tienen arriba de 60 años, y mayores a 65 años, tenemos casi dos mil; y maestros que han manifestado tener alguna condición de salud van a ser verificados a través de sus entes oficiales de salud”, comentó.


Además, se suspenderían los recreos y solo regresarían el 50 por ciento de los alumnos durante una semana, y el resto la otra semana. “Implica una jornada en que se reducen sólo los recesos, y son las mismas cargas horarias, pero prácticamente se evita el receso para consumir alimentos, lo que se está buscando es que haya momentos de descanso, que haya buena circulación del uso de los espacios para que no se concentren alumnos en la misma atmósfera”, explicó.

Aún no se ha determinado qué pasaría con las escuelas que tienen diferentes niveles o grados de educación, “y seguramente en las secundarias que están en zonas metropolitanas y que tienen más de mil alumnos, también habrá que hacer alguna condición especial, pero en términos generales estamos buscando una disminución de cuando menos del 50 por ciento del grupo para que estén a una mejor distancia”, sostuvo Flores Miramontes.

Advirtió que al maestro no se le podrá cargar la mano con un doble trabajo en su jornada presencial con la de distancia. “La semana que no esté yendo la mitad del grupo tenía encargos que no van a tener una supervisión como hoy la tienen, que es una supervisión constante porque exclusivamente los maestros hoy por hoy, están dedicados atender a distancia”, explicó.

Escuelas sin agua y grupos sin maestro en Jalisco

Durante el tercer día de Glosa que se realizó en el patio central del Poder Legislativo, el secretario de Educación fue escueto en sus explicaciones, debido a que la coordinadora del Gabinete Social del gobierno del estado, Bárbara Casillas García, fue la que marcó los tiempos de exposición de los funcionarios y no así el diputado Hernán Cortés Berumen, quien moderó la Glosa.

Así, Flores Miramontes reconoció que 600 escuelas no tienen agua; admitió que no llegan todos los libros de texto gratuito por parte de la Secretaría de Educación Pública.

El secretario de Educación en el estado reveló que son 50 grupos sin maestros a distancia, y no respondió cuántos alumnos habrán desertado tras la pandemia. “Es un parámetro que se está monitoreando y no podemos definir qué porcentaje se ha dado porque no hemos tenido el corte en las fechas que está preestablecida”, argumentó.

Flores Miramontes reconoció que 30 colegios cerraron en el confinamiento y 13 mil alumnos dejaron la educación privada para incursionar a planteles públicos, que corresponde casi al cinco por ciento de la matrícula total. “Ha sido un número menor al que se esperaba”, externó. También reveló que no hay recursos suficientes para continuar con el programa de Escuela de Tiempo Completo y se requieren cuatro mil 800 millones de pesos.

SRN

LAS MÁS VISTAS