Regreso a clases total, oportunidad para reducir brechas sociales: Ibero Puebla

Se llevó a cabo el foro virtual “Los Sentidos y los desafíos de la Educación Rural en tiempos de Pandemia”.

Regreso a clases presenciales | Andrés Lobato
Jaime Zambrano
Puebla /

El regreso presencial a las aulas de las escuelas es la oportunidad para impulsar acciones encaminadas a reducir las brechas sociales y para fortalecer valores y el respeto en realidades multiformes.

José Sánchez Aviña, director de la Biblioteca Interactiva Pedro Arrupe (BIPA) de la Universidad Iberoamericana Puebla, destacó que la pospandemia es un llamado a repensar los procesos educativos hacia un sistema que encuentre sus bases en los valores y saberes de las personas.

La educación resulta fundamental en tiempos de la pandemia por covid-19; sin embargo, no basta con referirse a ella, sino que se debe considerar como factor distintivo y como derecho llave para alcanzar otras garantías.

“La educación debe estar orientada a que los sujetos sean capaces de vivir en realidades multiformes. Una educación con todos implica hacer visible la diversidad y el derecho de las personas a estar presentes en la vida en sociedad”, explicó.

Un pilar fundamental de la educación es la pertinencia, característica fundamental para que responda a las necesidades expresas de la población que la recibe, por ello, no se trata de procesos significativos para un sector de la de la sociedad.

“Tarea impostergable es la reducción de las brechas que un sistema social y educativo mal orientados han generados. Adoptar el derecho a la educación como norma básica, resulta importante en estos momentos; sin embargo, no basta referirse al acceso a ello, si no que se debe considerar la calidad”, apuntó.

Durante su participación en el foro virtual “Los Sentidos y los desafíos de la Educación Rural en tiempos de Pandemia”, organizado por la Universidad Antonio Ruíz de Montoya, el investigador de la Ibero Puebla destacó no solo basta con contar con acceso a la educación: resulta vital garantizar calidad y pertinencia social.

“Se trata de los procesos de participación ciudadana que conducen a la elección de lo que es mejor para la sociedad. Una forma de hacer frente a ello es el reconocimiento de la multiplicidad de saberes”, explicó

Al recuperar las palabras del pensador Boaventura de Souza, quien señalaba que la educación debe aspirar a contrarrestar los tres pilares hegemónicos de la opresión: capitalismo, colonialismo y patriarcado, el especialista de la Ibero Puebla destacó que las aulas deben gestar reflexiones inspiradas en la realidad y que liguen directamente a la acción.

“El concepto de calidad resulta de utilidad para oriental el tipo de educación que se debe ofrecer. No dejando fuera de ella a ninguno, sin importar su pertenencia cultural ni económica ni de ninguna otra índole que implique inequidad”, comentó.

En Puebla, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, dio a conocer que a partir de que concluyan las vacaciones de semana santa, es decir, a partir del 25 de abril, regresarán todos los estudiantes al esquema presencial.

De total de la matrícula que se compone por un millón 677 mil estudiantes en el estado de Puebla, 135 mil alumnos, es decir, alrededor de ocho por ciento se mantienen en la modalidad a distancia; mientras que 92 por ciento ya acude a las escuelas.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.