Hay escuelas de Tamaulipas que aunque los directivos quieran no están en condiciones de regresar a clases presenciales, de acuerdo al plan de la Secretaría de Educación de volver a las aulas a partir de febrero.
María de los Ángeles de León Vargas, supervisora escolar de la Zona 047 de Tampico, informó que la primaria “Cinco de Mayo" tiene “año y medio sin energía eléctrica, pero no cuentan con los recursos para las reparaciones correspondientes”.
Otro caso, en el Centro de Tampico, es en la primaria “José María Gajá", en donde la directora Ana María Santiago recientemente reforzó la gestión de un nuevo transformador porque tienen problemas con la energía eléctrica.
- Te recomendamos Educación en Tamaulipas cierra las aulas a maestros que no se vacunaron Comunidad
La responsable de dicho plantel ubicado en el corazón de la ciudad ha tocado las puertas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), pero sin mucho eco.
Los problemas con la energía eléctrica hacen que sea un verdadero problema si es que se pretende un sistema híbrido de clases en una primera etapa, lo cual ocurre en escuelas de toda la ciudad, en la Borreguera, Centro, entre otras zonas.
Información del Crede Tampico detalla que por lo menos 20 escuelas tienen problemas de infraestructura, no solo de energía eléctrica, también riesgos estructurales que ponen en duda el regreso presencial a clases.
La primaria “Tampico”, que se ubica en la colonia Cascajal, informó sobre problemas con el internet en el inicio de las clases a distancia apenas hace algunas semanas, así que los maestros tuvieron que aportar su propio internet.
Otra institución que ha tenido complicaciones con las instalaciones eléctricas y se exige la reparación con la finalidad de evitar un riesgo de incendio, es el Cendi ubicado en la colonia Lomas de Rosales.
Dicha institución es en donde los trabajadores de la educación de Tampico llevan a sus hijos, en donde se tienen aproximadamente 200 alumnos, por ende la necesidad de modernizar la estructura.
Mientras tanto las autoridades ya quieren que los niños estén en sus salones de clases a partir de este mes, al argumentar una baja en los casos positivos de coronavirus y a la necesidad de volver a las escuelas.
Daños estructurales
Los daños estructurales en las escuelas son otros de los impedimentos que las escuelas, no solo de Tampico, sino de la conurbación, tienen como impedimento para regresar a clases presenciales.
En la secundaria federalizada número uno “Fernando San Pedro" se hicieron las gestiones igual ante el ITIFE al ser una institución que depende 100% del gobierno de Tamaulipas, pero no se ha podido tener una respuesta satisfactoria.
Al ser una edificación antigua y que fue donada hace décadas al estado, tiene daños estructurales en algunos de los salones que representan riesgo para los estudiantes.