"Estoy en una encrucijada porque, por un lado sé que es necesario que mi hijo vuelve a su rutina escolar, que vea a sus compañeros y aprenda de forma directa, no mediante un dispositivo, pero por otro, creo que sería peligroso que estuviera conviviendo con sus demás compañeros y pueda salir contagiado", explicó Verónica Pérez, quien es madre de José Luis, un estudiante que está cursando el quinto de primaria.
De acuerdo a la Asociación de Padres y Madres de Familia del estado de Hidalgo, se ha dividido esta opinión sobre el posible retorno a clases presenciales a partir del próximo ciclo escolar 2021-2022, y un 50 por ciento están de acuerdo en que regresen a las aulas presenciales pero exigen que se cuiden los protocolos sanitarios para evitar contagios.
- Te recomendamos Entregan presea a maestra lagunera que dio clases casa por casa durante pandemia en Coahuila Estados
"De acuerdo a una encuesta realizada, cerca del 27 por ciento de los padres y madres de familia señalan que mandarían a sus hijos a clases siempre y cuando estén inmunizados y, solo un 10 por ciento, no está de acuerdo en el regreso a las aulas de forma presencial", reveló el presidente de la asociación.
Y es que, señaló, es necesario que se concilie esta situación que está próxima a suceder, en agosto, sobre todo en la garantía de que se salvaguardará la integridad física de las y los niños, adolescentes y jóvenes, ya que de presentarse un brote, se tendrán que tomar las medidas pertinentes.
"Es por eso que se hace un llamado a las madres y padres de familia a que, junto con las autoridades municipales y estatales, apoyen para llevar a cabo acciones de sanitización y limpieza en las escuelas ante el regreso a clases.
"Todo indica que la Secretaría de Educación Pública (SEPH) podría determinar el regreso a clases presenciales en Hidalgo con todas las medidas de bioseguridad para el arranque del próximo ciclo escolar", expuso.
Informó que en el estado el regreso a las aulas se podría concretar en los municipios que se encuentren en semáforo de riesgo epidemiológico color verde, aunque reiteró que cada padre de familia decidirá si sus hijos e hijas retoman las clases de manera presencial.
“Aquellas personas que si las hay, que no quieran llevar a su hijo a la escuela porque no quiere exponerlo, estarán en su derecho de decidir y de continuar con sus estudios a distancia”, compartió.
En este contexto, señaló que en Hidalgo ya existen las condiciones idóneas para el regreso a clases presenciales, esto a más de un año de que se comenzó con la estrategia a distancia para contener la pandemia.
"Las escuelas deberán tener los insumos necesarios para la sanitización y limpieza, para que existan las condiciones sanitarias propicias para que los estudiantes puedan tomar clases presenciales, aunque esto será un proceso de readaptación ante la nueva normalidad", concluyó.