De las 196 escuelas públicas y privadas ubicadas en la urbe petrolera, solo el 10% tiene condiciones para iniciar el ciclo escolar 2021-2022 de manera presencial en su modalidad híbrida.
El director de Educación de Ciudad Madero, Edgar Nelson Avalos Domínguez, mencionó que de estos 19 planteles muestran un avance del 80% en las adecuaciones necesarias para enfrentar el reto de recibir a la comunidad estudiantil.
“Yo creo que un 10% esta lista y me atrevo a decir que estás se encuentran a un 80% de su capacidad para poder albergar a los estudiantes que tomaron las clases presenciales”.
Sin embargo se topa con algunas carencias que en muchos de los casos son cubiertas por los mismos padres de familia a través de la cuotas voluntarias así como los maestros quienes por querer cumplir con los tiempos marcados por la Secretaría de Educación sacrifican parte de su salario.
“Ya lo informo la Secretaría de Educación en el estado que mientras no estemos en semáforo en verde o amarillo pues las clases presenciales no serán viable y además de que serán los padres de familia quienes decidirán si los niños regresan a sus aulas o no”.
Ya que si bien es cierto están a la espera de que se anuncie el regreso a las aulas de manera presencial en su modalidad híbrida, no cuentan con insumos necesarios para la limpieza de las escuelas además del equipo de detección de temperatura y desinfección.
“No nos alcanzan para todas las 196 escuelas que tenemos en Ciudad Madero, pero estamos haciendo lo más que podemos, por lo que hoy necesitan más que siempre de esas cuotas escolares ya que no se les está enviando el suficiente apoyo para que los planteles estén en condiciones para iniciar el ciclo escolar 2021-2022”.
Cuotas escolares
Mientras que en el tema del cobro indebido de cuotas escolares, Avalos Domínguez preciso que hasta el momento no existe una denuncia formal, a la cuál se le pueda dar seguimiento.
“En el caso de cuotas voluntarias de padres de familia continúan siendo igual, aunque queremos que se entiendan a las escuelas ya que necesitan de este apoyo para poder hacer frente al nuevo reto que está en puerta”.
Sin embargo están atentos a cualquier inquietud de parte de la sociedad de padres de familia y los mismos docentes para resolver los problemas que pudieran presentarse para el nuevo ciclo escolar 2021-2022.