Regreso a clases en la zona sur debe ser al mismo tiempo: SNTE

Olvera Cárdenas señala que por la relación tan estrecha entre ciudades deben actuar en conjunto.

Las clases presenciales en Campeche iniciaron a las 8:00 horas. (Ariana Pérez)
Jesús Alberto García
Tampico /

Es de alto riesgo de contagio el volver a clases presenciales en Tamaulipas a partir del 30 de agosto, pero en el caso de la zona sur, si hay condiciones de regresar, debe ser en los tres municipios al mismo tiempo.

Jaime Olvera Cárdenas, líder del SNTE en Tampico, aseguró que “es difícil el regreso a clases presenciales en este momento por el riesgo alto de contagio que se tiene”.


La Secretaría de Educación ha manifestado que volverán los niños a los salones de clases en municipios con semáforo verde o amarillo, sin embargo, en zonas conurbadas como en el sur de Tamaulipas se deben hacer excepciones.

“Debemos regresar los tres municipios juntos, Tampico, Madero y Altamira son tres ciudades a las que solo nos divide una calle y tenemos población flotante, eso hace más vulnerable a la población", aseveró.

En la conurbación un maestro puede vivir en Tampico o Ciudad Madero, pero puede trabajar en Altamira, así que eso incrementa los factores de riesgo en el caso de que en un municipio estén en verde y en otro en rojo.


Respecto a que las clases sean voluntarias, es decir, que acudir a la escuela dependa de los padres de familia, el líder sindical aseguró que es un método no viable en el proceso de educación.

“El tener a unos alumnos en casa y otros en la escuela no será bueno para el estudiante", aseguró el líder magisterial en la zona sur de la entidad.

Otro de los factores que influye de manera negativa ante una posibilidad de que todo vuelva a la normalidad, dijo Olvera Cárdenas, tiene que ver con las condiciones de las escuelas.


Los planteles, debido al paro obligado por el covid-19, “están en pésimas condiciones" y eso va a generar complicaciones ante un posible retorno en el siguiente ciclo escolar.

Asimismo, reconoció la labor que autoridades de Tampico han realizado en beneficio de las escuelas públicas, que en este periodo han manifestado necesidades en infraestructura y limpieza y han tenido respuesta.

“Un agradecimiento al presidente municipal Chucho Madero que ha respondido a las peticiones de las escuelas en sus necesidades durante esta pandemia", recalcó el líder sindical.


SJHN

LAS MÁS VISTAS