El regreso a clases en Tampico generó una derrama económica de 800 millones de pesos, lo cual representa una recuperación para el comercio establecido en la zona sur de la entidad, aseguró la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
Carlos Muñoz, presidente de Canaco Tampico, informó que representa el 40% de la derrama económica del estado, por el potencial que tiene la zona sur de la entidad en comparación con otras regiones de la entidad.
“A nivel Tamaulipas se tuvo una derrama económica que es de 2 mil millones de pesos, así que estimamos que el 40% es de Tampico", puntualizó el empresario tampiqueño.
- Te recomendamos Maestros realizan paro de labores ante presuntas afectaciones a sus derechos Comunidad
Dicha derrama económica es esperada y ha sido la mejor de los últimos dos años, tomando en cuenta que es el primer inicio a clases presenciales en dicho periodo de tiempo.
Una semana previa al arranque de clases en la zona sur de la entidad los empresarios informaron que ya tenían un 20% arriba en cuestión de ventas, pero después del fin de semana previo al arranque de clases y un día posterior, se llegó a un 30% de aumento en la venta.
Los padres de familia abarrotaron las tiendas durante todo el fin de semana, desde las enfocadas a la venta de útiles escolares, los zapatos, los uniformes y todos aquellos artículos enfocados al regreso a las escuelas.
El presidente municipal de Tampico, Jesús Nader Nasrallah informó que el inicio presencial en las escuelas de la ciudad ayudó a la reactivación económica.
- Te recomendamos Un 15% de alumnos migran de escuelas privadas a públicas en Ciudad Madero Comunidad
Destacó la autoridad que los ciudadanos comenzaron a utilizar el transporte público con un aumento de usuarios, el consumo de combustible para los papás que llevan a sus hijos a la escuela, así como los alimentos.
Explicó que hasta los comercios de alimentos, los restaurantes, en algún momento se reactivan en este inicio de clases presenciales que lo se había visto durante los últimos dos años.
En este 2022 los negocios establecidos no fueron los únicos que generaron venta o derrama económica, debido a que las familias, con el objetivo de ahorrar, buscaron otras opciones como la compra en rodantes o hasta el cambio de uniformes.
Las redes sociales fueron fundamentales ya que mediante dicha vía se adquirieron mochilas, uniformes y otros artículos relacionados al regreso a clases.
SJHN