La escuela primaria 8 de Septiembre del municipio de Tlajomulco es uno de los 65 planteles escolares que este lunes no pudo regresar al 100% de su capacidad a clases presenciales debido a que presenta daño estructural.
- Te recomendamos Buscarán que planteles de tiempo completo de Jalisco funcionen igual Comunidad
De mayo del 2021 al pasado fin de semana ha sido saqueada 17 veces.
"Ahorita estamos con extensiones para que haya solamente luz en baños y en dirección, pero es lo mismo cada tercer día o cada cuarto vienen y se roban el cableado con todo y los conectores. Ya se llevaron los tinacos y toda la tubería, ahí se llevaron 18 mil pesos del turno de la mañana y 18 mil del turno de la tarde fue lo que más nos afectó", explicó Inés Becerra, integrante de la Mesa Directiva.
Este plantel educativo cuenta con una matrícula de 525 alumnos tan solo en el turno matutino, quienes a pesar de las dificultades asisten a clases presenciales de lunes a viernes.
Los padres de familia le exigieron al presidente municipal, Salvador Zamora, mayor presencia de elementos policiacos en la zona.
"Yo más que nada pido el apoyo de las autoridades, de la policía para que estén dando rondines porque aquí hay mucho ratero, entonces no vamos a dar abasto los padres de familia, yo tengo un niño en la secundaria y lo tengo aquí y con lo que se aportó de padres de familia no se da abasto", detalló María Guadalupe, madre de familia.
El personal educativo de esta institución, señaló que desde el año pasado se presentó la situación del plantel ante las instancias correspondientes en la Secretaría de Educación Jalisco, pero a la fecha no han obtenido alguna respuesta positiva.
MC