Regreso a clases en Puebla… con cubrebocas y sana distancia

Edición Fin de Semana

Alrededor de 1.7 millones de estudiantes retornarían a las aulas; maestros, padres de familia y alumnos crean una estrategia para evitar los contagios de covid-19.

Regreso a clases en Puebla. (Melanie Torres)
Jaime Zambrano
Puebla /

El regreso a clases de más de un millón 700 mil estudiantes de más de 11 mil escuelas de educación, preescolar, primaria, secundaria y educación media superior de la entidad se realizará con el Modelo Híbrido de Educación, enmarcado con protocolos de actuación para los integrantes de las comunidades escolares.

Ante el regreso a clases en escuelas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementa los “Lineamientos para el ciclo escolar 2021-2022. Educación Básica y Media Superior”, que establece nueve protocolos que regularán las actividades.

En las escuelas se conformaron los Comités Participativos de Salud Escolar que serán los encargados de cuidar la salud y fomentar las medidas para evitar contagios. El titular de la SEP en Puebla, Melitón Lozano Pérez, reconoció que entre los retos para el próximo ciclo escolar se encuentra las acciones para orientar el acompañamiento de los estudiantes, la implementación de protocolos, es decir, de logística de organización, utilización de recursos, materiales y la difusión a la comunidad educativa respecto a las medidas de prevención, control, salud y seguridad al interior de las instituciones.

Los protocolos de la SEP para el nuevo ciclo escolar contemplan: asistencia escalonada, gradual y mixta; ingreso y salida con filtros para evitar contagios; uso de espacios escolares con sana distancia; monitoreo de salud; suspensión de actividades en áreas específicas de las escuelas ante casos sospechosos; manejo y atención de casos covid-19; medidas de salud; y prácticas de cuidado permanente.

En Puebla se regresará a clases con el Modelo Híbrido de Educación. (Melanie Torres)

El protocolo de asistencia escalonada, gradual y mixta establece que las alumnas y los alumnos se presentarán en las aulas será de forma escalonada bajo dos propuestas: una que contempla división de grupos por días y otra que recomienda que se atienda a estudiantes por semana.

Una primera opción consiste en que los grupos con mayor cantidad de alumnos se divida en dos, asistiendo lunes y miércoles la mitad del grupo, martes y jueves el segundo bloque; designando el viernes para atender a quienes requieran mayor apoyo académico.

La segunda forma de trabajo consiste en que la mitad del grupo acudirá una semana y la otra mitad la siguiente; grupos numerosos podrán dividirse en tres, y cada uno asistirá cada tercer día, o por semana; si el grupo es reducido en cuanto al número de estudiantes, y la institución garantiza el aforo con sana distancia, asistirán de manera permanente.

Los recesos serán escalonados y en diferentes horarios, con filtro en casa realizado por padres de familia, quienes revisarán la presencia de síntomas relacionados con covid-19; filtro a la entrada de la escuela, con personal autorizado que tomará la temperatura de los menores; y filtro en el salón de clase que consistirá en que el docente refuerce con preguntas si los alumnos tienen algún síntoma o malestar.

Ingreso y salida de las escuelas

Ante el nuevo ciclo escolar, las escuelas establecerán medidas para el ingreso y salida de las escuelas, que consiste en establecer acciones para evitar el impacto de un brote de covid-19 dentro de las escuelas. El protocolo de la SEP establece que los docentes deben asegurar que los accesos peatonales permanezcan abiertos en los horarios de entrada y salida de la comunidad escolar; además, se diversificarán los horarios para evitar aglomeraciones en las entradas.

Los padres de familia y docentes instaurarán un filtro sanitario en los accesos a las escuelas, con una persona del área de la salud o persona capacitada para que verifique en toda persona que ingrese a la escuela: temperatura y oximetría de pulso, el uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial o lavado de manos y realizar un breve cuestionario sobre aparición de síntomas a toda persona que quiera ingresar al plantel.

Tutores compran los útiles escolares para el inicio de clases. (Melanie Torres)

Durante el nuevo ciclo escolar, los responsables de los filtros no permitirán el acceso a ninguna persona que cumpla con alguno de los siguientes criterios: temperatura superior a 37.5 grados Celsius; saturación de oxígeno por debajo de 92 por ciento; datos de dificultad respiratoria; haber estado en contacto reciente con alguna persona contagiada; o que presente síntomas como fiebre, dolor articular o corporal inespecífico, tos, escurrimiento o congestión nasal, dolor de cabeza, dolor de garganta, cansancio, pérdida del gusto o el olfato, dificultad para hablar o diarrea. 

“Si no se detecta ningún dato de alarma, la persona podrá ingresar a la escuela a realizar sus actividades. En caso de detectar algún dato de alarma, el padre o tutor será notificado para su inmediata atención, y en caso de ser necesario, ser valorado médicamente”, establece el protocolo.

Dentro de los lineamientos la SEP estableció el Protocolo de monitoreo de salud de la comunidad educativa, con el objetivo de observar el estado de salud del personal docente, no docente y estudiantes que ingresen y permanezcan en las escuelas de forma frecuente, poniendo especial atención en que no presenten los siguientes síntomas asociados al covid-19.

Suspensión de clases ante casos covid-19

La SEP establece que, en caso de que se detecte un caso positivo de covid-19, se suspenderán actividades en el área específica de la escuela y se enviará a todos los estudiantes, docentes y administrativos a sus casas por 14 días naturales. 

De acuerdo con los Lineamientos para el Ciclo Escolar 2021-2020 para los niveles de Educación Básica y Media Superior de la SEP en Puebla, se solicita a los docentes y directores llevar a cabo acciones inmediatas a la aparición de un caso confirmado de covid-19 encaminadas a reducir el impacto y surgimiento de brotes que pongan en riesgo la salud de la comunidad educativa.

“De acuerdo con los escenarios de actuación ante casos posibles de covid-19 en las escuelas, su alguna persona, estudiante, docente, personal administrativo o de apoyo se confirma como caso positivo, se suspenderán las actividades del área específica donde se haya identificado el caso, sin señalar al portador del caso detectado, guardando discreción y cuidado. Asimismo, se dará aviso a la Secretaría de Salud y a la Subsecretaría de Educación Obligatoria”, destaca el documento.

En caso de algún contagio, las autoridades deberán informar a los integrantes de la comunidad escolar, las medidas que se están implementando con respecto a la suspensión de actividades académicas prácticas y la continuidad del servicio educativo a distancia, implementando la estrategia que la institución haya diseñado para el aprendizaje.

Más de un millón 700 mil estudiantes arrancarán el ciclo escolar en Puebla. (Melanie Torres)

El protocolo de actuación establece que se notificará a la autoridad escolar y al Comité Participativo de Salud e Higiene, para que, a su vez, informen a la jurisdicción sanitaria, así como a la autoridad educativa correspondiente, para recibir orientación sobre el procedimiento a seguir; cabe señalar que esta información será confidencial. 

De la misma forma, la SEP estableció el protocolo para el manejo de contactos y casos con el objetivo de reducir el riesgo de transmisión de covid-19, tomando medidas preventivas de aislamiento social y de acciones de vigilancia sanitaria.

“Si algún integrante de la comunidad educativa tiene contacto con personas confirmadas con covid-19, deben quedarse en casa haciendo cuarentena y siguiendo las recomendaciones de las autoridades. En caso de tener contacto con alguna persona que en los últimos 10 días presente alguno o más de los síntomas graves como fiebre alta, dificultad para respirar, taquipnea, oximetría de pulso menor a 90 por ciento al aire ambiente, disnea, exacerbación de síntomas cardiovasculares, se recomienda considerar al menos cinco días de aislamiento preventivo; y en caso de presentar síntomas, se debe acudir al medio y completar los 14 días de aislamiento.

Por último, la SEP establece la importancia de aplicar el protocolo de cuidado permanente de la salud, así como recopilar información que permita generar reportes como escuelas con suspensión de clases parcial o total, causa de inasistencias, número de estudiantes afectados, personal docente afectado, personal de apoyo afectado, necesidades de escuelas y condiciones de agua, lavamanos, jabón y alcohol en gel.

Venta de uniformes escolares para el regreso a clases en Puebla. (Melanie Torres)

mpl

LAS MÁS VISTAS