Con el cambio de formato estudiantil en el próximo ciclo escolar, el reto principal será llegar al mayor número de alumnos posibles, así lo confirmó la secretaria de Educación en Guanajuato Yoloxóchitl Bustamante Diez en entrevista para el programa Cambios de Canal 6.
Señaló que durante este regreso a clases se van a establecer diferentes plataformas de estudio para que se pueda tener la mayor cobertura de alumnos posible ante este nuevo formato estudiantil, reiteró que la televisión será el medio con mayor alcance por el tipo de comunicación que es.
“Lograr llegar a todos los estudiantes de alguna manera, en este momento lo más importante es mantener el contacto con los estudiantes por razones de índole humana, es decir, que sientan que aunque están en sus casas hay un sistema educativo que está preocupado por ellos”.
En el caso de las familias que no cuenten con los recursos necesarios para acceder a alguna tecnología y tomar sus estudios, indicó que se hará entrega de cuadernos de estudio, mismos que serán de gran ayuda para los estudiantes.
"Habrá plataforma, pero también tendremos de manera fundamental televisión, por qué es la que mayor cobertura tiene".
En cuanto al repaso de temas estudiantiles durante las 3 semanas de inicio del ciclo escolar, mencionó que se aplicará para los alumnos de primaria, secundaria y media superior, mientras que los de nuevo ingreso tendrán una breve introducción para que de igual manera logren adaptarse en sus estudios.
"Las primeras 3 semanas de acuerdo con el planteamiento del calendario que se ha establecido, tendremos semanas de repaso, identificar cuáles son las áreas, los temas, que de alguna manera sean menos cubiertos, capacitación de los alumnos para adaptarlos, para incorporarlos".
Comentó que la idea de tener estas tres semanas de repaso es procurar que nadie se quede atrás, por lo que se está manteniendo constante comunicación con los grupos de maestros para verificar cómo se va a trabajar el próximo 24 de agosto.
En cuanto a los alumnos de educación Media superior, comentó que se les permitió accesibilidad en sus trámites para continuar con sus estudios, mencionó que para dicho nivel académico se aplica examen de admisión en las diferentes instituciones educativas, sin embargo en esta ocasión se trató de facilitar por completo el trámite de los alumnos.
"En el caso de media superior se tomó la decisión de no hacer un examen de selección para incorporar, sino seguimos incorporando a todos los chicos que solicitarán pasar al nivel medio superior".
Lo anterior debido a que el examen se realiza de forma presencial y por la pandemia se decidió suspenderlo, incluso si el estudiante no tiene algún documento para su inscripción, se le da el apoyo para que pueda continuar con sus estudios.
"En el caso que el estudiante no encuentre lugar, se le brindará apoyo para buscar un sitio donde puedan sin dificultad quedar todos incorporados".
La titular mencionó que se estará trabajando con los alumnos el aspecto psicológico, ya que en la actualidad los niños al escuchar que van a regresar a clases no se sienten muy felices, ya que el no tener un compromiso determinado, los deja desmotivados.
"Le pedimos a los padres, que los niños se preparen como si fueran a la escuela, con el horario, con la disciplina, con la higiene, el alimento, para estar dispuestos ya a empezar en un horario determinado en sus actividades".
En cuanto a los alumnos de nuevo ingreso, en los de primaria y secundaria mencionó que siempre la interacción con los compañeros al inicio es algo bueno, sin embargo, ahora sin el regreso a las aulas esto se torna complicado.
Pero, el hecho de estar interactuando con el profesor y sus compañeros fortalece una relación a distancia y permite que el alumno al momento de regresar de forma presencial se sienta en confianza.
Mencionó que el apoyo de los padres de familia es fundamental para que los alumnos puedan adaptarse a este nuevo formato de estudio.
Hasta el momento más de 40 mil docentes se han capacitado para trabajar por diferentes plataformas, a través de cuentas institucionales, para que en el caso que exista el recurso y los medios se empleen plataformas virtuales.
Señaló que los maestros también deben adaptarse a estos métodos de enseñanza, pues al ser profesores de aula frente a un grupo, representa un reto para ellos este formato.