Apagones complican acceso a clases en línea en el sur de Tamaulipas

Colonias de Ciudad Madero y Tampico se han visto afectadas por las variaciones de voltaje en sus sectores y piden a la CFE solucionar el problema con el suministro de energía.

Señalan que hay alrededor de diez cortes de energía eléctrica durante la noche. Foto: Eduardo Mendieta
Jesús Alberto García
Tampico, Ciudad Madero y Altamira /

Los primeros días de clases online en Tampico y su conurbación tienen problemas con la energía eléctrica, claman una solución a la CFE, pero la espera es larga y en medio del inicio de clases, apremia.

En la colonia Obrera, tanto en Tampico como en Ciudad Madero, los ciudadanos reportan cuatro meses de apagones constantes durante todo el día, a todas horas. Lo mismo ocurre en la Lauro Aguirre.

“Se nos va la energía diez veces durante la noche, es insoportable y de la descompostura de los aparatos electrodomésticos nadie se hará responsable", declaró un ciudadano de la colonia Obrera, en la zona de Andonegui.


Se ha reportado a la empresa productiva del estado, pero no ha acudido a hacer las reparaciones correspondientes, ya que lo urgente es el cambio de transformador que no tiene la capacidad para darle servicio al sector.

En Altamira la situación no es diferente, hay problemas en casi todo el municipio, pero los más constantes en Batería 7, Ejido Benito Juárez, Los Sábalos, el sector Miramar, entre otros.

Ediles de Tampico refieren que se reportan las quejas, pero poco se puede hacer al ser CFE una empresa que le rinde cuentas al gobierno federal, así que de un oficio no pasa desde el ámbito municipal.


Las quejas son de alto y bajo voltaje, se va de manera inesperada o no hay servicio, como lo que pasa en la colonia Obrera", indicó la edil Pilar Camacho, quien diariamente tienen dichos reportes.

Dijo que estas situaciones se hacen más frecuentes en este arranque de clases presenciales, en donde algunos menores tienen que esperar a que regrese la energía o irse con algún familiar que vive en otro lugar.

“Sabemos que el problema tiene que ver con los transformadores, cuya capacidad no es la adecuada para atender el crecimiento de la ciudad y también la falta de mantenimiento”, aseguró la regidora.


Los especialistas lo que han manifestado es la necesidad de inversión de parte del gobierno federal, así como los empresarios, a quienes no se ha perdonado en este periodo de crisis sanitaria ya que al que no pudo pagar la energía eléctrica se la cortaron.

“Los negocios y los ciudadanos tienen que pagar el recibo de la luz, si no lo hacen la cortan, entonces también les tenemos que exigir que tengan en buenas condiciones sus instalaciones y brinden un buen servicio”, remarcó la funcionaria.


​SJHN

LAS MÁS VISTAS