Al iniciar las negociaciones para la revisión contractual y laboral, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) solicitó que el regreso a las escuelas sea gradual y seguro hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde, insumos para la limpieza y protocolos sanitarios en escuelas públicas, una canasta de apoyo tecnológico, bases para docentes y personal de apoyo, así como la garantía de la estabilidad laboral.
De acuerdo con la sección 23 del SNTE en Puebla, el Pliego Nacional de Demandas que se presentó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal se realizó a partir de una consulta nacional en la que participaron más de 70 mil docentes en Puebla.
Los acuerdos que logre la dirigencia nacional del SNTE se replicarán en Puebla para todos los docentes y trabajadores de la educación sin importar el organismo al que pertenezcan. Cada año, se firma el acuerdo entre el gremio y las autoridades educativas en el mes de mayo, en el marco del Día del Maestro.
En el inicio de las negociaciones, el gremio magisterial dio a conocer que los docentes realizaron esfuerzos extraordinarios para que el servicio educativo no se interrumpiera en todos los tipos y niveles educativos.
Con recursos propios, los docentes apoyaron a los alumnos para que se enfrente a los desafíos impuestos por la educación a distancia, con materiales impresos, a través de las tecnologías de la comunicación e información, así como de diversas plataformas virtuales, resaltó el sindicato.
El Pliego Nacional de Demandas 2021 se integró a partir de una consulta realizada a los docentes y trabajadores del 18 de enero al 1 de febrero de este año. Las principales demandas fueron: basificación, regulación y compactación de plazas; promociones verticales y horizontales; formación, capacitación y actualización docente; así como regulación del teletrabajo y una canasta básica tecnológica.
El PND 2021 incluye tres anexos: Personal Docente de Educación Básica, Personal Docente y No Docente de Educación Media Superior y Superior, y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación Básica.
Durante el inicio de las negociaciones, el SNTE expresó su preocupación sobre la medida anunciada por la SEP en torno a la “reducción de personal” en la dependencia, ante lo cual, las autoridades educativas garantizaron que no se trastocarán los derechos de los agremiados y se dio a conocer que se explorará la posibilidad de apoyar a las escuelas.
El SNTE coincidió con la SEP en la necesidad de preparar el regreso gradual y seguro a clases presenciales, partiendo del análisis del protocolo, el programa de vacunación para todos los trabajadores de la educación, priorizando el semáforo epidemiológico color verde y las previsiones para que las escuelas cuenten con lo necesario en el tema de seguridad sanitaria.
Dentro de las peticiones, el SNTE destacó la importancia de reforzar el programa permanente de basificación de docentes y de Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), así como los procesos de admisión al servicio docente y de promoción horizontal.
El SNTE puso en la mesa la necesidad de ampliar el Programa de Carrera Administrativa para el PAAE, con el objetivo de impulsar su profesionalización y promoción.
Por último, el gremio magisterial expresó su confianza en que, en la negociación del Pliego Nacional de Demandas 2021, se llegue a un acuerdo que beneficie a todos los agremiados y resaltó la voluntad del gobierno federal para mejorar las condiciones laborales y prestacionales de los docentes.
AFM