Huehues y espectadores que consuman bebidas alcohólicas en la vía pública serán arrestados por 36 horas o multados con seis mil pesos, sentenció el director de Normatividad y Regulación Comercial, Enrique Guevara Montiel.
En entrevista, Guevara Montiel destacó que en este caso de ser vía pública, la Secretaría de Gobernación tiene que realizar el decomiso del producto que está a la venta, además de que debe intervenir la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para que remita a las personas que están ingiriendo alcohol en la vía pública.
“Hay personas bebiendo en la vía pública le corresponde a los policías para que los presenten en el juzgado calificador, tendrá una sanción hasta de 36 horas de arresto como marca la ley o la multa económica de seis mil pesos”, enfatizó el director municipal.
El director de Normatividad destacó que también los locatarios que se ubiquen en las inmediaciones de los carnavales tendrán que presentar su documentación para que vendan alcohol de manera legal.
Ante esto, indicó que no solo buscan la seguridad de los danzantes, sino de todos los asistentes y que los carnavales sean espectáculos de cultura y tradición.
Regularán la venta
Al menos 35 municipios en Puebla ya celebraron sesiones de cabildo en las que aprobaron regular la venta de alcohol durante la celebración de sus carnavales, indicó Julio Miguel Huerta Gómez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal.
El funcionario comentó que los municipios hicieron llegar las actas correspondientes a la Dirección General de Gobierno, en las que acordaron horarios, lugares y establecimientos específicos para la venta de bebidas alcohólicas, así como otro tipo de regulaciones.
Sobre el carnaval de Huejotzingo, el de mayor convocatoria en el estado, comentó que el pasado miércoles se realizó la tercera y última sesión de trabajo para garantizar que esta celebración se lleve a cabo de forma segura para los participantes y el público en general.
Huerta resaltó que habrá participación de los tres niveles de gobierno tanto en la operación como en la logística del carnaval, ya que se deberá garantizar la seguridad y sana convivencia entre todos los asistentes.
"Hay una excelente disposición por parte del ayuntamiento. El gobierno federal, estatal y municipal estarán trabajando de una manera muy coordinada en estas celebraciones".
El secretario de Gobernación agregó que el resto de municipios con carnavales sí regularán la venta de alcohol, pero aún no lo han aprobado en sesión de cabildo o no han enviado la documentación que así lo acredita.
CHM