En el estado de Guanajuato más de 40 mil empleados de la industria maquiladora y de manufactura de exportación que trabajan bajo la modalidad de outsourcing verán regularizada su situación durante los próximos meses. Esto a raíz de la aprobación por el Congreso de la Unión de la Reforma para regular la subcontratación laboral u outsourcing, la cual ya fue turnada al senado de la república.
Guanajuato representa el 22% de la maquila en México, de acuerdo al Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y de Exportación en la entidad (Index) son más de 220 mil empleos directos y 180 mil indirectos formales los que generan, de los cuales el 20% se encuentran bajo modalidad de outsorucing.
”En establecimientos manufactureros tengo que el 80% de nuestro personal está contratado directamente y hay una subcontratación del 20%”explicó Mauricio de Alba, director del comité de recursos humanos de Index Guanajuato.
La reforma, entre otras cosas, prohíbe la subcontratación del personal; es decir, que una persona física o moral proporcione o ponga a disposición a trabajadores propios en beneficio de terceros, se modifican disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, del Seguro Social y de Infonavit, Código Fiscal de la Federación, de Impuesto Sobre la Renta e IVA.
La subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas ahora deberá formalizarse mediante contrato y por escrito.
”Vamos a tener que estar muy en regla con la subsecretaria del trabajo y previsión social y por otro lado va a afectar positivamente a los trabajadores porque se reduce el tiempo de contratación por parte de una compañía que le está haciendo un outsourcing y ahora se puede hacer a nivel de industria para que sea un apoyo para traer trabajo especializado, pero con la responsabilidad de las prestaciones” agregó Mauricio de Alba.
La entidad alberga 320 empresas dentro del programa Index de manufactura y mil 320 se concentran en los estados del centro de la república. En promedio, tomando en cuenta todos los rangos desde operativos hasta directivos, el salario es de 855 dólares, mientras que la remuneración especifica de aquellos que representan la mano de obra es de 580 dolares.