El alcalde de Toluca, Juan Maccise Naime, dio a conocer que trabajan en la emisión de un Bando Municipal Emergente para regular las empresas de pipas que abastecen deagua potable a la población y comercios.
Esto, con el fin de regular precios, evitar prácticas monopólicas y evitar abusos en contra de los consumidores.
“Lo que no quiero es que haya abusos, la política la debe establecer el municipio porque el artículo 115 de la Constitución así lo establece y tengo que garantizar que haya la prestación del servicio".
Durante su reunión con integrantes del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Asociación de Estacionamientos, afirmó que esta preocupado por abastecer al municipio de agua con la rehabilitación de pozos y permisos de extracción, siendo la zona centro que es la comercial y de servicios, la más afectada por la reducción del Sistema Cutzamala.
De acuerdo con algunos de los empresarios las pipas han pasado de 700 a mil o mil 200 pesos, lo que calificaron como un exceso; por lo que -enfatizó- es necesario establecer una tarifa, especialmente, porque con la ley de oferta y demanda es probable que sigan aumentado los precios.
Sostuvo que hasta el momento no tienen un censo de cuántas empresas de pipas brindan el servicio en la capital mexiquense, pues como no está regulado el servicio. Por ello, la dirección de Gobierno y el Organismo de Agua y Saneamiento verán el servidor que prestan.
Asimismo, refirió que trabajan en un tema de incentivos fiscales para quienes implementen mecanismos novedosos para la captación o uso responsable del agua, así como en un programa de descuentos para que no se cobre el servicio si los habitantes y los negocios no están recibiendo agua.
Sostuvo que sigue trabajando la mano con gobierno del estado para resolver el tema de la escasez y la próxima semana arrancará el reemplazo de casi 7 mil metros de tuberías de agua, en distintos puntos de la ciudad, que son de asbesto y datan de hace muchos años.
Seguirá combatiendo ambulantaje
Por otra parte, el presidente municipal indicó que hasta el momento no ha tenido reclamos mayores por parte de los vendedores ambulantes que fueron retirados de la calle Ignacio López Rayón, por el contrario ha recibido el respaldo de la ciudadanía y los empresarios en general. "Estoy haciendo mi trabajo y aplicando la ley".
El ambulantaje -resaltó- es un problema de muchos años que está presente en todas las delegaciones, desde San Pablo Autopan hasta Capultitlán, pero lo están atendiendo, aunque les está costando trabajo revertir. Por el momento el operativo de contención esta en el centro de la ciudad, pero recorrerán las diferentes colonias de la ciudad.
"Hay ambulantaje en la colonia Universidad, la Morelos, hay camionetas de todo tipo, entiendo que necesidad de la gente y la crisis que se vive en el ámbito económico obliga a estas personas, pero vamos a generar políticas públicas y hay experiencias internacionales como los mercados temporales, donde no afectan a la gente y hay fluidez".
Por último, Maccise Naime recalcó que darán soluciones, principalmente, a los habitantes de Toluca, pues muchos de los vendedores no son de la ciudad, pues vienen hasta de Texcaltitlán. "No tenemos estimado cuántos generaban de recursos los líderes ambulantes, esos son asuntos internos de ellos, y no me meto con las organizaciones".
En la reunión los empresarios hablaron de su preocupación por las cuotas de las descargas de aguas residuales, el ambulantaje, la escasez del agua, los horarios para el ingreso de las pipas al primer cuadro de la ciudad, el proyecto de ciclovías, y la seguridad, donde el alcalde destacó la reducción en el robo a negocios y vehículos, donde Toluca superaba a Ecatepec y Naucalpan, y el combate frontal a los motoratones.
También entregaron un reconocimiento a los dos elementos que colaboraron en la detención del presunto responsable de asaltar y balear en la pierna a una mujer en el centro de ciudad.
KR