Carmen Cesáreo Dolores, quien fue coronada este domingo Reina del Maíz, pidió a las autoridades municipales, respeto para el trabajo que las “coapeñitas” realizan en Tehuacán y otros municipios de la región que son los principales lugares de venta que tienen y que muchas veces no les permiten desarrollar esta actividad.
Pidió que no discriminen a sus paisanas, que respeten su trabajo que hacen al visitar municipios como Huajuapan Oaxaca, Ajalpan, Zinacatepec, San Gabriel Chilac, Altepexi, entre otros tanto más a donde se van a vender sus antojitos.
Acompañada de Gregoria Miranda Dolores como princesa y de la duquesa Delfina Morales Vidal, pidió que en Tehuacán las autoridades respeten sus lugares, porque son de nosotros y nadie nos puede quitar.
La cultura es de Coapan
La tradición que se tiene en Coapan es propia, la llevamos en el corazón, en nuestras raíces y esto no se va a perder, aseguró el presidente auxiliar de Santa María Coapan, Antonio Dolores Ignacio.
Al indicar que los habitantes de este lugar tienen sus raíces profundas, por eso en la carrera de la tortilla no solamente participaron mujeres jóvenes y adultas, sino también niñas de uno, dos años, que acompañadas por sus padres se sienten orgullosas.
Estimó que en este lugar unas 4 mil mujeres se dedican a hacer tortillas, también elaboran memelas, tlacoyos, champurrado, pozole, chiliatole, taquitos de cabeza bistec, frijol, enchiladas, entre otros antojitos.
En la región hay una coapeña que llega para surtir de antojitos a las personas de diferentes municipios.
Pero no solo eso, su taje típico es un orgullo que lo lleven las mujeres, “como autoridades podemos hacer muchas cosas, pero sin el apoyo de la gente, no somos nada, por eso debemos estar con ellas todos los años; las autoridades municipales y estatales no solo deben de reconocerlas este día, sino todos los días, porque son un orgullo”, afirmo Dolores Ignacio.
CHM