En un gremio dominado por hombres como es el transporte pesado, ocho mujeres recorren las carreteras de México y gran parte de Latinoamérica en sus tráileres, gigantes de la ingeniería automotriz que no solo son su herramienta de trabajo, sino también sus hogares y son testigos de su historia de vida, su independencia y empoderamiento.
Esto es parte de lo que se puede apreciar en el trabajo fotográfico-documental del también escritor Miguel Pérez, quien visibiliza cada una de las historias de estas mujeres en “Reinas de la 57”, proyecto que se presentará en Argentina este próximo 28 de septiembre como parte del Latin America Professional Award del concurso Sony World Photography Awards 2022.
En entrevista con MILENIO Puebla, Miguel Pérez compartió que este proyecto surgió desde su propia pasión de estar en el mundo del transporte pesado y ser trailero. En este recorrido que inició hace 30 años conoció a Miriam Ochoa, la primera mujer trailera en México: “quedé sumamente fascinado por la historia de esta mujer que es ‘La Pipera’, pero siempre quise hacer algo en colectivo donde pudiera incluir la historia de más mujeres. Pasaron muchos años, hasta que hace como siete u ocho empezó a haber más mujeres en escena”, resaltó el fotógrafo.
De esta manera nació el proyecto documental “Reinas de la 57”, una obra que captura la historia de “La Pipera”, "La Muñeca", "La Pequeña Yaqui", "La Texana", "Corajuda","Nahualilla”, "La Lobita" y "Luz de la Luna Clara", ocho mujeres operadoras de carga pesada que han tomado los caminos de gran parte de Latinoamérica y han logrado su empoderamiento gracias a su pasión por los tráileres, su carácter y determinación, pese al machismo que aún predomina en este oficio.
“Hoy por hoy son las traileras más representativas del país, que han tenido el mayor tiempo laborando en este oficio, son las más experimentadas dentro del transporte. El libro contiene la historia de estas ocho mujeres desde su infancia, pues todas coinciden en que traen la inquietud de los camiones desde muy niñas. Su historia llega hasta el momento actual y nos platican de dónde nació esta inquietud por los camiones. En el libro también aparece una trailera muy famosa, no es mexicana pero escribe el prólogo, es Maya Pyskaty, de la serie de televisión ‘Ice Road Truckers’, de History Chanel (…)”, dijo.
Día a día en el tráiler
Miguel Pérez explicó que “Reinas de la 57” es una mirada al interior de la vida de estas mujeres, donde no solo está su lucha por vencer estereotipos en el transporte, sino también los desafíos que día a día enfrentan para estar en el volante y cumplir con un trabajo sumamente pesado.
“En su día a día no solo está el glamour y salir maquilladas para tomarse la foto con el camión bonito, es mucho desvelo y horas atrás del volante. Desgraciadamente, por temas de seguridad y por la vulnerabilidad en la que se encuentran, no pueden parar entre un punto a otro. Entonces, si hacen un viaje a Chihuahua es prácticamente sin parar y se pueden aventar toda la noche sin dormir, amanece y todavía siguen trabajando, avanzando (…) Conocí de cerca su trabajo diario, este vínculo que existe con el camión, ya que este se convierte en su hogar, ahí duermen, se visten, se maquillan, hablan con su familia, lloran, en fin, es su espacio más íntimo”.
Sobre este acercamiento, explicó que, en testimonio de las traileras, la diferencia entre realizar este oficio entre un hombre y una mujer es “la fuerza física”, sin embargo, comentó que las operadoras han desarrollado sus propias “mañas, por ejemplo, bajar una llanta de tráiler que es sumamente pesada, saben que se tardarán un poco más, pero hacen palanca y la logran bajar. El hombre tiene una ventaja en fuerza física, pero ellas también son muy fuertes y cuando no pueden, se las ingenian para lograr su cometido. La realidad es que ellas viajan solas y al final están solas en la carretera, entonces tienen la habilidad para resolver (…) Yo pude percibir que hacen su trabajo igual que un hombre; son sumamente responsables y platiqué con los jefes de todas ellas y coinciden en que son comprometidas con el trabajo. Llegaron para quedarse, pisando fuerte”.
Machismo, principal obstáculo
El fotógrafo narró que el reto principal a vencer de estas mujeres es el machismo, pues cuando llegaron al mundo de tráileres dominado por los hombres enfrentaron hostilidad, discriminación y menosprecio e intentaron desalentarlas: “Admiro la fuerza emocional que tienen ellas para decir: ‘aunque tengamos todo en contra, vamos a seguir aquí porque estamos siguiendo nuestra pasión’ y hay una necesidad económica’, pues muchas de estas mujeres son los pilares de sus casas. Al inicio existió un rechazo por sus propios compañeros, ni las saludaban, era un ambiente sumamente hostil para ellas, pero lograron abrirse el camino y ahora están aquí”.
Miguel Pérez indicó que pese a este escenario de violencia de género y la baja aceptación de este tipo de proyectos fotográficos entre los hombres, las traileras no se rinden y continúan recorriendo caminos, pues día a día más mujeres les demuestran su admiración y también buscan ser camioneras, por lo que el proyecto busca dar esta visibilidad dentro de la industria del transporte: “Al ser una industria de hombres, la infraestructura está pensada para ellos, entonces las traileras se las ven difícil. Buscamos que las industrias las volteen a ver y empiecen a contratar a más mujeres, que les apoyen en su trabajo, pues aún tienen muchas cosas en contra. Aún es una minoría, pero está creciendo muy rápido”, finalizó.
“Reinas de la 57”, de Miguel Pérez, se presentará en Argentina este 28 de septiembre en el Sony World Photography Awards 2022. El libro se encuentra a la venta y parte de lo recaudado en sus ventas se destinará a las operadoras y para continuar con el trabajo de autogestión para visibilizar a las mujeres en el ramo del transporte.
Para conocer más sobre este proyecto se pueden consultar las redes sociales: Reinas De La 57 "Oficial" en Facebook y Reinas De La 57 en Instagram, así como solicitar un libro al correo reinasdela57oficial@gmail.com.
CHM