Reiteran rechazo a tiradero regional en Atitalaquia pese a autorización

Semarnath. Funcionarios indicaron a pobladores que el nuevo proyecto tendrá una segunda etapa

Piden que se supervise a detalle el proyecto del nuevo tiradero regional. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Atitalaquia /

Habitantes de Atitalaquia exigieron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) que supervise a detalle el proyecto del nuevo tiradero regional, pues acusaron que hay irregularidades y ocultamiento de información de parte de las autoridades.

Según relataron los vecinos, empleados de la dependencia visitaron la sede del tiradero para efectuar una inspección en una zona en la que se denunció la extracción, presuntamente sin autorización, de material pétreo.

Los vecinos aprovecharon la visita para manifestarles a los representantes de la dependencia su malestar por la operación del inmueble, ante ello los funcionarios les indicaron que se está revisando a detalle el caso del basurero regional, para garantizar que cumpla en todo momento con lo que establece la normativa en la materia.


Un representante les indicó que actualmente el proyecto ya cumplió con los requisitos ante la Dirección general de normatividad ambiental, que es en donde se evalúa en materia de impacto ambiental, y sólo resta que cumplan con las condicionantes establecidas al momento de emitir la autorización.

Sin embargo, los vecinos manifestaron sus dudas sobre el otorgamiento de los permisos, debido a que años atrás Semarnath expresó vía oficio que el espacio era inviable para el proyecto.

Los habitantes señalaron que hay desarrollos habitacionales y mantos freáticos cercanos, por lo que no comprenden la lógica bajo la cual la dependencia otorgó una autorización al proyecto que se desarrolla en la misma zona que antes fue considerada como inviable.

Los vecinos señalaron que tras la visita del personal de Semarnath se enteraron que el basurero regional tendrá una segunda etapa, en otra área del banco de materiales del que se extraía material pétreo, presuntamente para la preparación del terreno.

Acusaron que las autoridades municipales ni las estatales habían dado a conocer esa información a los habitantes, por lo que acusaron que existe opacidad, ocultamiento de datos en torno al proyecto a pesar del impacto que tiene para la zona.

Advirtieron que podrían realizar bloqueos en los accesos al tiradero pues reiteraron su oposición al proyecto en el que depositan su basura nueve municipios de la región.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.