A pesar de que se realizan el desazolve de lagunas y canales, los problemas de inundaciones se han hecho presentes debido a que más personas de manera ilegal se han dado a la tarea de rellenar estos vasos lacustres para ganar más terreno para sus viviendas.
El presidente del Consejo Empresarial Maderense (CEM), Jaime Posadas Lara, mencionó que la actual administración municipal ha venido trabajando en la limpieza de los sistemas lagunarios para que tenga. Una mayor captación de agua en épocas de lluvias.
Sin embargo, contra estos esfuerzos aún se presenta el relleno de los vasos lacustres como es el caso de "La Ilusión", que en su sector poniente que diariamente recibe escombro, según denuncias de los propios vecinos del lugar.
Al grado que han levantado un dique entre la propia laguna y los escurrimientos de aguas pluviales, dejando amplias zonas inundadas en colonias residenciales como la Ampliación Unidad Nacional y la Manuel R. Díaz. El caso más grave se presenta detrás del Kinder Barcazas.
Agregó que de acuerdo a la reglamentación del ayuntamiento de Ciudad Madero, estos rellenos son ilegales pero son ocupados cómo área verde por quienes viven el sector Las Guásimas, en donde recientemente se presentó el desbordamiento de agua.
Ante esta situación hace un llamado a las autoridades poner más atención a los problemas que conlleva el continuar rellenando los vasos lacustres ya que con la menor precipitación pluvial terminan presentándose las inundaciones.
"Vemos necesario el ejercicio de acciones legales contra quienes ocupan espacios públicos y rellenan lagunas".
Agregó que será necesario una intervención sobre la zona urbanizada para abatir el riesgo de desbordamientos en diversas colonias de Ciudad Madero, y así elevar la calidad de vida de los colonos que rodean a la laguna, además de convertirlo en un nuevo atractivo en su transformación como destino turístico.
"Pero más allá de ello, consideramos de la mayor importancia una intervención sobre la Laguna, urbanizando su perímetro, desarrollando las áreas verdes y espacios públicos y liberando los cauces de acopio y desalojo de aguas pluviales".