A lo largo y ancho del estado de Puebla se tienen contabilizados 97 rellenos sanitarios, mismos que se dividen en siete regiones; estos dan servicio de almacenamiento y tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU); no obstante, la falta de infraestructura, espacio y cultura social sobre el tratado correcto de los desechos que generan los más de 6 millones 625 mil 071 habitantes de la Angelópolis podría cobrar factura pronto al tener 27 basureros comunitarios en niveles de alto riesgo para el medio ambiente.
Este problema latente ha sido previsto por las autoridades que ya trabajan en políticas públicas y sociales para frenar el desinterés ciudadano por el destino de la basura que día con día generan.
- Te recomendamos Puebla suma una nueva caseta de peaje: ¿dónde está y cuánto cuesta? Gobierno
Es importante destacar que este tipo de complicaciones para el correcto tratado de desechos no solo es una carrera contra el reloj de vida útil para cada relleno sanitario, sino un reto al considerar el constante crecimiento de la población.
La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, a través del Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial del Estado de Puebla, durante el periodo de 2020 al 2024, señalaba que la población del último censo del Inegi, contemplada en 6 millones 583 mil 278 personas, generaba en promedio 768 gramos de basura diaria, cifra que ha aumentado, pues hoy en día, con más de 6 millones 600 mil habitantes, se promedia que cada persona es responsable de poco más de un kilogramo de basura cada 24 horas.
De manera más rigurosa, se tiene registro a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de que solo 24 de estos vertederos de basura cumplen con los requisitos que se establecen en la NOM-083-SEMARNAT-2003, por lo que los otros 73 depósitos son ajenos a esta regulación ambiental, ya sea por no tener un control sobre sus operaciones o por falta de infraestructura o personal.
Óptimas condiciones
En el área metropolitana de Puebla se concentra el mayor número de habitantes, además de un amplio conteo de turistas e industria, por tal motivo, el proceso adecuado de residuos sólidos se ha vuelto un trabajo y responsabilidad de todos los sectores para buscar con una ciudad sustentable.
Omar Rodríguez Corte, coordinador general del Organismo Operador del Servicio de Limpia de la capital, aseguró que el basurero municipal se encuentra en “óptimas condiciones”; además, dar apoyo a siete municipios para garantizar el correcto procesamiento de sus desechos.
Las comunidades que utilizan el vertedero de la capital poblana son San Andrés y San Pedro Cholula, Ocoyucan, Coronango, Cuautlancingo, Amozoc y Huejotzingo.
A decir del funcionario, el 60 por ciento de los residuos procesados corresponde a material orgánico, mientras que el 40 por ciento es inorgánico.
Ante este panorama, Omar Rodríguez sostuvo que el funcionamiento de esta procesadora no se ve comprometido; sin embargo, se estima un lapso de vida útil de aproximadamente 6 años, aunque asegura que con una buena gestión e incluso inversión en ingeniería para mejorar el trabajo interno, este tiempo podría verse prolongado.
El funcionario señaló que no existe una deficiencia para la operación de limpia y recolección de basura en la zona, aceptó que es de vital importancia la participación del sector privado y principalmente de la ciudadanía para garantizar un correcto funcionamiento a futuro.
Recomendó que prácticas como el embolsado de basura, la separación de los residuos e incluso denunciar a todos aquellos que hagan un mal uso o abuso de estos servicios, podrían beneficiar a la vida útil de los vertederos.
AAC