En medio del segundo año de la pandemia de covid-19 y de pintas en su base que rechazan los feminicidios, el Reloj Monumental cumple este jueves 15 de septiembre 112 años de vida.
Entre las actividades está una exposición llamada “Guardines de Pachuca”, a las nueve de la mañana habrá una proyección de video de nombre “Arquitectura del Reloj Monumental”.
De 9:30 a 11:00 horas se llevará a cabo una presentación de caminata en las alturas, a las 10:00 horas se tendrá una presentación de la compañía de danza folklórica multidisciplinaria Hidalguía, a las 12:00 horas se entonará el Himno Nacional.
En tanto a las 14:00 horas se dará una charla con la persona que le da mantenimiento a la maquinaria del Reloj por parte de Jorge Olguín, a las 14:30 se realizará una visita guiada para conocer la maquinaria del Reloj.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Pachuca, el Reloj Monumental fue inaugurado el 15 de septiembre de 1910 a las 23:00 horas. Fue esculpido en cantera blanca, de Tezontla de estilo neoclásico. En el primer nivel se ubica la base donde se desplanta la torre, hace las veces de pedestal.
El Reloj Monumental está localizado en la Plaza Independencia, tiene 40 metros de altura. La idea era hacer un reloj similar al Big Ben de Londres y surgió de Alfonso M. Brito, presidente municipal de Pachuca. La maquinaria es similar a la del Big Ben, gestionada por Jesús Zenil Martínez en 1904 quien fuera embajador de México en Austria.
Comenzó a construirse en 1904 para ser una torre de conciertos, la obra se suspendió y en 1906 se realizó un concurso para el diseño de un reloj conmemorativo para los festejos del centenario de la Independencia de México el cual ganó el arquitecto Tomás Cordero Osio.