El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, informó que tras un diálogo con sus líderes los comerciantes ambulantes que se colocaban en el Reloj Monumental, la calle de Ocampo y en la calle de Hidalgo, se reubicaron en la Plaza Constitución, frente al mercado 1 de mayo.
“Acordamos que se iba a limpiar completamente el centro, el primer cuadro, lo que es la plancha del Reloj, sus alrededores, los reubicamos, quedamos que temporalmente iba a ser una reubicación en la Plaza Constitución”, sostuvo.
- Te recomendamos Cae presunto sicario ligado a ejecuciones en zona metropolitana de Pachuca Policía
Señaló que la reubicación tiene como fin que no se tenga una afectación, “pero que se haga de manera ordenada, que se haga de manera limpia, que pongan sus carpas bonitas, hay que pintar las guarniciones, que luzca la plaza, ese fue el acuerdo que llegamos con prácticamente todos los líderes, incluso algunos también se van a colocar en la Plaza Nicandro Castillo”.
El presidente municipal puntualizó que se van a ocupar ambos espacios por los comerciantes ambulantes, la Plaza Constitución y la plaza Nicandro Castillo, en lo que se les da la ubicación formal para que todos puedan estar en un solo lugar, “y que puedan seguir con la venta de sus productos”.
Respecto a cuánto tiempo van a estar así los comerciantes ambulantes, apuntó que no hay una fecha exacta, aunque consideró que será hasta el primer trimestre de 2025.
“Yo espero que si todo sale bien y empezamos a tener la presupuestación, los recursos y demás por marzo pudiéramos ya tener un lugar de ubicación, pudiera ser antes pero no quisiera adelantarme hasta que tengamos el anuncio”, dijo, el tiempo de precisar que se reubicó momentáneamente a alrededor de 160 comerciantes ambulantes.
Mencionó que se realizará un padrón para que no se incremente el número de comerciantes que en este momento están siendo reubicados, “para que cuando tengamos la nueva ubicación sepamos que si son 200 (comerciantes) son 200 los que estarán ahí”.
Sobre cuánto van a pagar los ambulantes al municipio por vender sus productos en Plaza Constitución y la Plaza Nicandro Castillo, comentó que ese es un tema que se está checando, “la verdad es que ni siquiera les hemos dado un precio”.
De acuerdo con el presidente municipal en la administración pasada la ex directora de Comercio y Abasto dio autorizaciones indebidas a los ambulantes. En el anterior gobierno del ex presidente municipal Sergio Baños Rubio, la directora de Mercados, Comercio y Abasto del Ayuntamiento de Pachuca fue Alma Estela Tovar Pérez.
“En cuatro años (del anterior gobierno municipal) cuánto incrementó el comercio informal, esa es la realidad, entonces nosotros queremos poner orden, estamos haciendo la radiografía exacta junto con ellos ara hacer un padrón”, dijo.
Respecto a si ya saben cuántos permisos irregulares se dio en la anterior Dirección de Mercados, Comercio y Abasto, Jorge Reyes apuntó: “no, lo seguimos sacando, la verdad es que es muy complicado porque nos entregaron lo que quisieron, lo estamos cuantificando de manera física, no nada más de esta administración, de dos administraciones anteriores”.
Finalmente, el alcalde añadió que otro de los acuerdos a los que se llegó con los comerciantes ambulantes es que quienes ofrezcan sus productos sean de Pachuca y no de otros lugares.
“Lo que queremos es que se vea más pulcro, más limpio nuestro centro, que venga mucha gente, se detone el turismo y la economía de los diversos comercios formales”, concluyó.