La Guadalajara de 480 años de edad tiene diversas historias y personajes que llenan libros y forman la identidad de esta ciudad, capital de Jalisco. Sin duda su pasado se nutre de diversas leyendas, entre ellas las que hablan del origen o historias detrás de los edificios y lugares de la metrópoli, el Hospicio Cabañas hoy Museo Cabañas cuenta con una tétrica historia de cuando albergaba a niños huérfanos
- Te recomendamos La Catedral de Guadalajara y sus personajes con leyenda Comunidad
Con una historia que data de finales del siglo XVIII y principios del XIX, se cuenta que este inmueble pensado para dar cobijo a niños huérfanos, ancianos y desamparados tuvo alguna vez un reloj como parte de su arquitectura.
El reloj no lograba cumplir con su función normal debido a sus constantes descomposturas y se cuenta que cada que se paraba uno de los niños albergados moría coincidentemente. Fue así como empezó a ser llamado el Reloj de la Muerte.
Este orfanato cuya arquitectura de estilo neoclásico llegó incluso a ser cárcel consta de 23 patios, 106 habitaciones, 78 pasillos y dos capillas. Fue en este lugar donde se colocó uno de los primeros relojes que llegaron a esta capital jalisciense.
El hospicio continuó con sus labores en pro de la niñez, aunque también dando lugar a la obra del muralista José Clemente Orozco, quien a partir de 1938 comenzó a pintar en el recinto dejó para la posteridad 57 frescos.
Con todo esto los acontecimientos desafortunados atribuidos al funesto reloj y su mal funcionamiento no pararon, por lo que fue finalmente retirado del lugar en el año de 1952.
Esta leyenda es famosa y trascendido hasta nuestros días e incluso ha llegado a TikTok, donde creadores la retoman como parte de los hechos poco comunes de la historia nacional.
El Hospicio Cabañas iniciativa del obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo dejó su labor con los niños y en 1980 asume una vocación cultural.
El Museo Cabañas es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1997, debido a su belleza arquitectónica e importancia histórica y cultural
SRN