De acuerdo con el informe más reciente del Banco de México (Banxico), Guanajuato se posicionó como el líder nacional en la recepción de remesas enviadas desde el extranjero durante el periodo de enero a septiembre de 2024.
La entidad recibió un total de 4,188 millones de dólares en estos nueve meses, lo que representa un incremento de 160 millones de dólares en comparación con el mismo periodo de 2023.
- Te recomendamos ¿Cuánto se pagará de tenencia en Guanajuato en 2025? Este será el costo Comunidad
Este flujo económico refleja la estrecha relación que mantiene el estado con su población migrante en Estados Unidos, quienes, a través de sus envíos, contribuyen significativamente a la economía local.
El reporte de Banxico destacó que Michoacán ocupó el segundo lugar en recepción de remesas, con un total de 4,162 millones de dólares durante el mismo periodo, seguido por Jalisco, que alcanzó los 4,092 millones de dólares.
Ambas entidades también reportaron incrementos, siendo Jalisco el que tuvo una ganancia de 70 millones de dólares en comparación con el año anterior.
Tan solo en Estados Unidos, de acuerdo a datos de la subsecretaría de Atención a las Personas Migrantes, radican en aquella nación al menos cuatro millones de paisanos nacidos en los 46 municipios de la entidad
- Te recomendamos EU solicita por cuarta vez un panel laboral bajo T-MEC por disputa en Pirelli Negocios
Las remesas enviadas por los migrantes juegan un papel crucial en la economía de Guanajuato, ya que no solo ayudan a las familias a cubrir sus necesidades básicas, sino que también fomentan el desarrollo local mediante la inversión en negocios y mejoras en infraestructura.
Gracias a los envíos de dinero de los migrantes, muchas localidades han podido pavimentar calles, construir viviendas y mejorar servicios públicos. Además, los programas de colaboración entre migrantes y gobiernos, han permitido la realización de obras públicas que benefician a toda la comunidad.
Una muestra de lo anterior es el programa ‘Migrantes Construyendo Comunidades’, en el cual mediante la participación de los guanajuatenses radicados en el extranjero en conjunto con las autoridades estatales realizan obras de infraestructura deportiva, educación y salud para sus lugares de origen.