Durante los tres primeros meses de 2022, Hidalgo recibió 348 millones de dólares en remesas, lo cual representa un incremento del 37 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021, por lo que se registra como uno de los mayores aumentos en los últimos cinco años, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México (Banxico).
Cabe señalar que los mayores incrementos en los montos de remesas registrados de enero a marzo se dieron en Chiapas, con 73.9 por ciento más que en el mismo periodo de 2021; seguido de Hidalgo, con un avance de 37.4 por ciento; Puebla, con uno de 31.5 por ciento, y Quintana Roo con 30.1 por ciento.
También Banxico informó que entre los municipios hidalguenses que percibieron mayores ingresos por remesas destacan Tulancingo e Ixmiquilpan; el primero con 46.4 mdd, o el 13.3 por ciento del total, y el segundo con 43.32 mdd, es decir, un 12 por ciento del total de las remesas que registró la entidad.
Mientras que Pachuca, la capital del estado, recibió 32.6 mdd en remesas, lo que se traduce en un porcentaje del 9.36 por ciento.
A nivel nacional, las remesas hacia México aumentaron 18 por ciento en el primer trimestre del año, y el flujo de estos recursos alcanzó 12 mil 521 millones de dólares entre enero y marzo de este año, por encima de los 10 mil 615 millones de dólares del periodo comparable de 2021.
Este volumen de recursos no sólo es un saldo sin precedente
para un periodo similar, a su vez equivale a 12 veces el presupuesto del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para este año, de acuerdo a especialistas.
El Banxico reportó que sólo para marzo, el monto de remesas alcanzó 4 mil 680 millones de pesos, es decir, 12.6 por ciento más que en el mismo mes del año pasado y también la cifra más alta para igual mes desde que hay registro.
Es así como, el flujo de remesas logró hilar una racha de 23 meses consecutivos con crecimiento anual, la cual inició en mayo de 2020, cuando la pandemia refirió las primeras acciones de confinamiento en la sociedad y en la economía.