Remesas apoyan a 1 de cada 5 hogares poblanos

La recuperación de Estados Unidos está impulsando la recuperación de México y de Puebla.

Un trabajador migrante aborda su camioneta. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

La llegada de 963.47 millones de dólares, unos 20 mil 232.87 millones de pesos, a un tipo de cambio de 21 pesos por dólar, por concepto de remesas familiares, durante el primer semestre de este 2021 se traducen en apoyos para uno de cada cinco hogares y en un impulso para la recuperación económica de Puebla.

De acuerdo con el análisis sobre la economía mexicana y la poblana en este 2021, realizado por Marcos Gutiérrez Barrón, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), el envío de dólares, en más de 95 por ciento de Estados Unidos, se traduce en un aumento del bienestar para las familias receptoras.

Los datos del Banco de México (Banxico) muestran que las remesas familiares que llegaron a Puebla en la primera mitad del año superaron en 13.8 por ciento el monto que se recibió en el mismo periodo del año pasado.

A nivel país, entre enero y junio de este año, arribaron 23 mil 618.33 millones de dólares al país, unos 495 mil 984.93 millones de pesos, de los cuales, 4.07 por ciento fueron recibidas en los hogares poblanos.

“Los más de 23 mil 618 millones de dólares que llegaron a nuestro país y Puebla es uno de los estados que más remesas recibe, ayuda a la recuperación. Las remesas son un factor muy importante para las familias, ayudan en el gasto de los hogares, aumentan el bienestar de las familias. Si las familias no contaran con estas remesas estarían en una situación más complicada”, destacó.

Del total de remesas que llegaron a la entidad poblana en este año, la capital del estado recibió 18.4 por ciento de las remesas; mientras que el resto de los dólares se ubicaron en familias de municipios como Tehuacán, Tecamachalco, San Pedro Cholula Acatlán, Atlixco, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, Tepeaca y Tepexi.

Las remesas permitirán un aumento del consumo en los municipios receptores, lo cual, impactará en la recuperación económica y en un mejor dinamismo en este año que se caracteriza por una tercera ola de contagios de covid-19.

“Con los dólares que las familias poblanas reciben, aumentará el consumo y eso permitirá una recuperación. El consumo es una de las variables que impacta en el crecimiento económico”, destacó el investigador.

Con el ritmo actual de arribo de remesas, Puebla superará al cierre de este 2021, el monto que recibió durante el año pasado, mil 872.9 millones de dólares, lo que se traducirá en una nueva cifra histórica, estimó el especialista en Economía de la Upaep.

“Sin duda que, con el ritmo actual, se alcanzará un nuevo monto histórico al cierre de este año. Las remesas a nivel nacional superarán los 40 mil millones de dólares y serán una cifra récord. Obviamente, Puebla tendrá una cifra histórica al ritmo actual”, destacó.

Por último, Gutiérrez Barrón comentó que, en general, la recuperación de Estados Unidos está impulsando la recuperación de México y de Puebla, ya que están llegando remesas y, al mismo tiempo, están aumentando las exportaciones de manufacturas, en particular, de automotores armados en la entidad.

mpl

LAS MÁS VISTAS