Remesas de migrantes guanajuatenses suben casi mil millones

Comunidad

Salim señaló que el aumento en los ingresos por remesas es debido a que los migrantes han podido desarrollarse y crecer en el mercado norteamericano

En los tres primeros meses del año el estado de Guanajuato recibió 13 mil 320 millones de pesos
Bryam Torres
León /

Durante el primer trimestre del año las remesas que recibe el estado de Guanajuato registraron un incremento de 47.87 millones de dólares, que son equivalentes a 936 millones de pesos (utilizando el actual tipo de cambio, 19.55), en comparación con el mismo periodo del 2018, así lo indican las cifras del sistema de información económica del Banco de México (BANXICO).

En los tres primeros meses del año el estado de Guanajuato recibió 13 mil 320 millones de pesos en remesas (681.36 millones de dólares), mientras que en el mismo lapso del año pasado la cifra era de 12 mil 384 millones de pesos (633.4825 millones de dólares).

Los números indican un incremento del 7.56% en los ingresos por remesas que llegaron a la entidad en este trimestre, en relación con 2018, actualmente Guanajuato es la tercera entidad de México que más dinero recibe por remesas, siendo superado por Michoacán que lidera con 15 mil 147 millones de pesos (774.82 millones de dólares), y Jalisco es segundo puesto con 14 mil 921 millones de pesos (763.27 millones de dólares).

El diputado y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social del congreso de estado Miguel Salim celebro el incremento en las remesas, ya que además del gran aporte que representa para la economía local, significa que los migrantes no se olvidan de sus familias.

Salim señaló que el aumento en los ingresos por remesas es debido a que los migrantes han podido desarrollarse y crecer en el mercado norteamericano, pues la cantidad de ciudadanos guanajuatenses que radican en Estados Unidos no ha incrementado en los últimos años.

“Es una buena noticia para los migrantes guanajuatenses, no tanto porque digan que se han ido más, porque más no se han ido, es una buena noticia y significa que siguen confiando en el gobierno del estado y apoyando a las familias y a la economía guanajuatense, estos casi mil millones son un gran apoyo para las familias”, dijo.

El legislador comento que más allá del desarrollo económico que permiten las remesas, lo más importante es que las comunidades van poder tener un mayor crecimiento y podrán tener más recursos para satisfacer sus necesidades.

“Esto significa que tienen más desarrollo en sus comunidades, más gasto para su beneficio, pero lo más importante es que no se olvidan de sus familiares en Guanajuato y segundo las remesas no tienen muros, no tienen límites, es una parte electrónica y tercero que los guanajuatenses siguen en contacto con los familiares que tienen haya en Estados Unidos”.

LAS MÁS VISTAS