Autoridades del gobierno de Hidalgo dieron a conocer los avances que lleva el pozo de agua en el bulevar Colosio en la colonia San Cayetano de Pachuca, que está en la fase del estudio eléctrico, magnético y geólogo para determinar el nivel de humedad y tipo de roca y posteriormente colocar la bomba y determinar el aforo de abastecimiento.
Jorge Alberto Reyes, subsecretario de Infraestructura Pública, explicó el arranque de obra para la sustitución de 1.6 kilómetros de tubería para la red de distribución de agua potable, la cual cuenta con más de 30 años sin mantenimiento, misma que se ejecutará en un plazo de cinco meses.
Explicó que esta línea de distribución se sustituirá por materiales nuevos, se le sumará una vida de 50 años y dará atención a más de 116 mil habitantes y más de 40 colonias de la zona metropolitana.
Jorge Reyes apuntaló que igual se les hace seguimiento físico a estas obras para poder hacer nuevos proyectos a futuro y ver qué es lo ellos alcanzan con las líneas de conducción que se van reparando y en dónde aún no se puede dar el abastecimiento y programarlo para 2024 para sacar nuevos expedientes y el desarrollo de nuevas obras.
Dio a conocer los trabajos también se están realizando en la colonia Juan C. Doria y los drenes que atienden en Pachuca, que es lo que más está afectando en el desabasto de agua potable.
El secretario de la Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez dijo que “es vital la transparencia para la aplicación de los recursos en donde se está invirtiendo más de 26 millones de pesos y que el impacto de estas obras sean de beneficio para la zona metropolitana de Pachuca y Mineral de la Reforma”, detalló. De igual manera explicó que darán seguimiento físico y financiero a las obras.
Juan Evel Chávez, director de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales de Hidalgo, señaló que se le entregó al gobernador Julio Menchaca un informe detallado con los trabajos, para pronto empezar a abastecer agua potable en la capital del estado,
“Se beneficiará a 107 mil habitantes y más de 97 colonias”, detalló y reiteró que junto a la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, están haciendo un trabajo de bacheo en donde se reparan fugas de agua y dejan debidamente reparados los daños al pavimento asfáltico e hidráulico.