Rumbo a la presentación de la nueva estrategia de seguridad para el estado de Guanajuato, se suman dos bajas más a la Secretaría de Seguridad y Paz, se trata del director de Centros Penitenciarios del Estado, Juan José González González "J.J", y del subsecretario de Prevención, Alejandro Suro Cárcamo.
Las bajas fueron confirmadas a Milenio por el área de comunicación social de dicha dependencia. En ambos casos se "acordó su salida" y con ello han dejado de laborar en la Secretaria de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato. Los nuevos titulares serán presentados de manera simultanea a la nueva estrategia.
- Te recomendamos Guanajuato defiende nuevo esquema de inversión pese a presión empresarial sobre Fidesseg Comunidad
A diferencia de la salida del subsecretario, Martín Octavio Luque, y del comisario de la FSPE, Miguel Ángel Torres, quienes presentaron su renuncia de manera voluntaria una semana antes cuando ya estaban trabajando alineados con la nueva estrategia y visión, de quienes inclusive el secretario de Seguridad, Juan Mauro González, tenía buena percepción de ambos mandos.
Los recientes cambios se dan porque se consideró necesaria una renovación y por una nueva visión para la prevención del delito en Guanajuato.
Juan José González González "J.J." fue nombrado en el año 2020 como director General del Sistema Estatal Penitenciario, órgano encargado de la administración de los Centros de Reinserción Social en Guanajuato, ello luego de que al interior de las mismas se presentaran una serie de riñas, peleas campales y hasta disturbios por parte de personas privadas de la libertad, integrantes de grupos delictivos.
- Te recomendamos Secretaría del Nuevo Comienzo identifica 339 zonas de pobreza en el Guanajuato Comunidad
Previamente se había desempeñado como secretario de Seguridad Ciudadana en Celaya desde el 11 de agosto de 2017 hasta el 15 de diciembre de 2019, cuando renunció.
Designado en octubre de 2018 por el entonces gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, el subsecretario de prevención, Jorge Suro Cárcamo. se formó como licenciado en derecho por la UNAM, con estudios en psicología jurídica y forense. Fue director de política criminal de la Secretaría de seguridad pública del estado de Guanajuato desde 2012 hasta 2018, entre otros cargos.