Papa Francisco designa a Oscar Domínguez nuevo arzobispo de Tulancingo

Tras 16 años, Domingo Díaz renunció al cargo en la arquidiósesis de Tulancingo

Oscar Roberto Domínguez Couttolenc, nuevo arzobispo de Tulancingo.
Alejandro Reyes
Pachuca /

Domingo Díaz Martínez renunció a su cargo como arzobispo de Tulancingo por lo que el Papa Francisco designó este miércoles 3 de julio a Oscar Roberto Domínguez Couttolenc como el nuevo arzobispo.

La Arquidiócesis de Tulancingo dio a conocer el nuevo nombramiento a través de sus redes sociales, sin embargo, no precisó las razones por las que Domingo Díaz renunció a seguir siendo el arzobispo, luego de 16 años en el cargo tras su llegada en 2008.


La Nuncia Apostólica, a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, informó que el Papa Francisco aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Tulancingo presentada por Domingo Díaz, la cual tampoco mencionó sus razones.

Ante ello, el santo padre, dice el documento firmado por Ramón Castro Casrto, obispo de Cuernavaca, nombró como nuevo arzobispo de Tulancingo a Oscar Roberto Domínguez, quien se desempeñaba como obispo de Ecatepec, Estado de México.

La Conferencia del Episcopado Mexicano le expresó su gratitud a Domingo Díaz por el ministerio episcopal desempeñado en la Arquidiócesis de Tulancingo y le deseó un “fecundo” desempeño en el inicio de su ministerio episcopal al nuevo arzobispo.

De acuerdo con la Arquidiócesis de Tulancingo, Oscar Roberto Domínguez nació el 13 de mayo de 1956 en Puebla. Su formación académica comprende una licenciatura en Filosofía y Teología del Seminario de Misiones por la Universidad Intercontinental.

Fue ordenado presbítero el 11 de junio de 1983 e inició su ministerio en la arquidiócesis de Monterrey, fue vicario, estuvo en Kenia, África. Volvió a México, fue ecónomo, vicario general. El 27 de marzo de 2007 fue nombrado por el Papa Benedicto XVI como obispo de Tlapa. Posteriormente, el 17 de julio de 2012 fue designado por el Papa Benedicto XVI obispo de Ecatepec, Estado de México.

Desde 2022 participa como vocal en el Consejo Interreligioso del Estado de México y es miembro del Consejo Nacional de Protección de Menores. A partir de este 3 de julio es el nuevo arzobispo de Tulancingo.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.