Cumpliendo el cargo de directora del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Puebla por 2 años y seis meses, María del Rayo Mendoza Farfán ha dejado el puesto para reincorporarse a la Fiscalía General de Estado (FGE), así lo ha confirmado Daniel Cruz Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP); aseguran que el trabajo continuará dentro del Penal de San Miguel.
Hasta 12 días después de su baja en el cargo, la SSP a través de su titular, informó de manera pública y ante el Gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, que María del Rayo Mendoza, dejó su puesto como directora del Penal el 24 de julio del presente año, esto, acatando a una licencia por dos años y seis meses que se le había permitido tomar en la FGE para asumir el control de la prisión capitalina.
- Te recomendamos Nuria Diosdado en París 2024 HOY: ¿Dónde y a qué hora VER natación artística EN VIVO en los Juegos Olímpicos? Juegos Olímpicos
Aunque no se ha revelado quien será el sustituto o sustituta de Mendoza Farfán, Daniel Cruz Luna, señaló que seguirán trabajando en el Penal de San Miguel para continuar mejorando la seguridad y situación interna. Hay que recordar que Farfán Mendoza pertenece a la Fiscalía Regional de la Sierra Norte en la zona de Huauchinango desde el año 1999; y que previo a ella, en la dirección de San Miguel se encontraba el encargado de despacho Jaime Mendoza Bone, quien fue detenido por su posible relación con el polémico caso Tadeo.
Además, resulta importante mencionar que durante la estancia de Mendoza Farfán frente al Cereso, en esta prisión se disminuyó la población de personas privadas de su libertad de manera importante, pasando de tener reportes de incluso una ocupación al doble de su capacidad, a estar en cifras menores al cupo total, según la SSP.
Esto fue posible gracias a la reubicación de decenas de criminales que fueron enviados a Centros Federales de Reinserción Social (Cefrresos), ampliaciones y remodelaciones hechas en San Miguel e incluso la destrucción de "El Pueblito" comunidad comercial irregular generada y administrada por delincuentes dentro de la prisión.
No obstante, como resultado de estos trabajos, Mendoza Farfán fue blanco de múltiples amenazas por parte de grupos opositores a su labor en el Penal de San Miguel, llegando al grado de que, el 6 de marzo del presente año, la ahora ex directora del Cereso, fue víctima de un atentado armado, donde dos sicarios intentaron quitarle la vida al disparar contra su camioneta blindada y después huir, caso por el que aún no hay detenidos.
CHM