Repartidores de comida de las diferentes plataformas se sumaron a las exigencias a nivel nacional para que cuenten con seguro social, salario digno y seguridad, bajo el lema “ni un repartidor menos”.
En conferencia de prensa, Valeria Rojas destacó que los repartidores de Rapid, Uber Eats y Didi Food no cuentan con seguridad social, cuando todos los días arriesgan su vida para generar ingresos para sus familias.
La denunciante destacó que dentro de las demandas que exige el sector son alza a los salarios, y que estos sean dignos, medidas para evitar la sobre saturación de reparto de comida en la misma zona y seguridad a los repartidores que a diario arriesgan su vida.
Asimismo, agregó que este movimiento es a nivel internacional, nacional y el estado también se suma, debido a que en México se cuenta con el colectivo “ni un repartidor menos”, por ello este día se concentran en diferentes puntos de la República como el Zócalo del municipio de Puebla.
Refirió que desde el mes de marzo por la contingencia sanitaria han sufrido una explotación laboral y sin medidas sanitarias para evitar el contagio del covid-19, además de desigualdades por ser mujer, como acoso sexual y un pago menor.
“Denunciamos que estas plataformas se quedan con el 50 por ciento de las comisiones, por los servicios de comida rápida, y en Puebla miles de jóvenes y desempleados han recurrido a esta aplicación para contar con un ingreso para tener con qué mantener a sus familias a un costo muy alto”, reprochó la representante.
Ante esto, solicitó la intervención del gobierno del estado, a través del secretario del Trabajo, Abelardo Cuellar Delgado, para que revise este tipo de plataformas que incurren en la explotación laboral y otras irregularidades al margen de la ley.
Valeria Rojas indicó que existe temor por parte de los repartidores, debido a que pueden sufrir represalias de las empresas con las que trabajan por denunciar estas anomalías.
mpl