Casi 5 mil niños, niñas y adolescentes que lograron internarse en los Estados Unidos de forma ilegal, fueron devueltos a Tamaulipas por autoridades migratorias de enero a septiembre del presente año.
La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, precisó que sumaron un total de 4 mil 912 menores de edad retornados, de los cuales en su mayoría viajaban solos al momento de ser detectados por agentes de Estados Unidos.
Según se indicó, 4 mil 472 niños y adolescentes se encontraban en el vecino país sin el acompañamiento de un adulto, lo que los exponía a los peligros propios de su edad y condición vulnerable.
- Te recomendamos En caravana, más de 300 migrantes haitianos llegan a Matamoros, Tamaulipas Policía
440 iban acompañados por uno o ambos padres, otros familiares, amistades o algún conocido, y de ellos, 303 tienen de 12 a 17 años y 137 hasta once años de edad. Por lo que respecta a quienes iban solos pese a los peligros de la travesía, 4 mil 445 se ubicaron en el primer grupo y 27 en el segundo.
El mayor número de retornos fue a través del puente Nuevo Laredo II Juárez-Lincoln, con 2 mil 249, seguido por el Reynosa-Hidalgo, Benito Juárez I y II, con 1,682, en tanto que por Puerta México (Matamoros II) se devolvieron 981.
De acuerdo con la Ley de Migración, los menores de edad no pueden ser privados de su libertad por motivos migratorios y tampoco ser devueltos, expulsados o retornados sin que antes la autoridad competente no haya valorado si su vida, libertad o seguridad se encuentran en peligro.
- Te recomendamos Organismo defensor reclama uso excesivo de la fuerza de militares en Nuevo Laredo Estados
La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) busca propiciar la articulación de procesos de monitoreo del fenómeno migratorio de la niñez y la adolescencia. Esto incluye generar modelos de abordaje diferenciados en los países de Centroamérica en los que se unifiquen las recomendaciones de los diferentes organismos internacionales.
Es necesario, advierte el organismo no gubernamental, invertir en la generación de institucionalidad, a partir del principio del interés superior del niño y señala que una oportunidad para atender este desafío es la creación del Mecanismo Transnacional de Protección Integral para la Niñez Migrante, Refugiada y sus Familias.
SJHN