A dos días de que finalice el proceso de replaqueo sin costo adicional en el estado de Guanajuato, la afluencia para la solicitud de citas incrementó en un 30 por ciento, así lo señaló Edmundo Soto, Subsecretario de Finanzas e Inversión, quien destacó que todavía hay espacio suficiente para hacer el trámite antes del 31 de diciembre.
"En estas últimas dos semanas hemos visto que sí se ha tenido un incremento de alrededor de un 30 por ciento, lo que ha incrementado el proceso, pero recordará la ciudadanía que hay capacidad instalada de sobra e incluso hemos estado monitoreando y todavía hay bastantes citas disponibles tanto para el día de hoy 29 como para mañana 30 e incluso el día 31", señaló el subdirector.
Con corte al 26 de diciembre del presente año, se tuvo un registro de 889 mil 633 citas para el canje, lo que se traduce a un millón 345 mil placas, lo anterior indicó el subsecretario que es debido a que muchos ciudadanos hacen la cita para canjear más de un juego de placas.
En promedio 2 mil citas se generan diariamente distribuidas en los centros de canje, además el promedio de espera es de no mayor a 15 minutos, esto incluyendo al centro de canje con mayor volumen de citas en el estado.
La meta original para el canje de placas es de mil 800 millones de placas, sin embargo el 20 por ciento que falta de cubrir con su canje dijo el subsecretario que ha sido por diversos factores, algunos por los diversos adeudos que tienen que hacer para estar en regla y así tener el canje sin ningún costo adicional, otros por algún proceso de trámite que involucra papeles o documentación entre otras cosas.
“El objetivo es la seguridad y tener un padrón vehícular totalmente actualizado y estas son de las cuestiones que pues bueno ha habido una serie de irregularidades donde los vehículos no están con una situación legal”, indicó.
Algunos ciudadanos que estuvieron acudiendo durante el día a realizar su trámite de replaqueo, indicaron que en otras fechas no habían podido acudir por temas de tiempo y de dinero.
“Pues hora sí que no había dinero oiga y como yo debía unos refrendos entonces primero tenía que pagar los refrendos ahora sí que no fue por otra cosa", comentó Jorge quien acudió a su cita de canje con todo el proceso previo en regla.
Otros ciudadanos dijeron haber tenido un poco de desidia para realizar su trámite pues en otras ocasiones otro miembro de la familia era quien se encargaba del proceso.
"De hecho siempre lo habían hecho otras personas pero ahora me tocó a mí, un poquito de desidia pero principalmente porque se debía un poquito de refrendo, se pagó todo y lo bueno que ya lo hice e hice mi cita para poder sacar las nuevas placas", comentó Jesus que llegó a su cita y que dijo sentirse satisfecho del servicio que ha recibido por parte del personal del canje.