En el estado de Guanajuato, el programa de canje de placas que inicia el próximo 1 de septiembre y termina el 31 de diciembre, tendrá un proceso diferente este año derivado de la contingencia, por lo que se deberá sacar una cita a través de la página de Internet placas2020.guanajuato.gob.mx, así lo informó en entrevista el subsecretario de Finanzas de Guanajuato, Edmundo Soto.
“En este caso, se hará un proceso muy ágil y rápido, (…) el objetivo es cuidar el patrimonio de las personas”, comentó.
1. Entrar a la página https://placas2020.guanajuato.gob.mx/ para iniciar el proceso de registro
2. Escanear o subir fotografía de la credencial de elector y comprobante de domicilio para validar la regularización del vehículo.
3. Se realiza el proceso de la cita
4. Seleccionar el centro de canje de su preferencia
5. Asistir a la cita con los siguientes documentos en original
- Credencial de elector
- Comprobante de domicilio
- Las placas trasera y delantera
- Tarjeta de circulación
6. En el lugar se tomarán los biométricos (huella foto y firma)
Este proceso no tardará más de 20 minutos y será 100 por ciento gratuito para quienes estén al corriente en sus obligaciones vehiculares.
En caso de que algún vehículo se encuentre en proceso de renta con opción a compra, tendrá que ser la arrendadora quien se encargue del proceso de canje.
“Uno de los requisitos es que, el vehículo se encuentre registrado en el estado y únicamente podrá ser realizado por el propietario registrado o bien aquella persona a la que se le otorgue un poder, en el caso la misma arrendadora podrá delegarle esta facultad al usuario actual, pero tendrá que ser a través de un poder notariado”, explicó el Subsecretario.
Si en un hogar se tienen más de un vehículo y están a nombre de diferentes miembros de la familia, el proceso de la cita se tendrá que realizar por cada uno de los propietarios, sin embargo, al acudir al centro de canje puede presentarse una sola persona con una carta poder simple que se encuentra en la página en donde se hace el proceso de cita.
Los propietarios de vehículos que tienen placas de otro estado y que quieren cambiarlas a las del estado de Guanajuato, tendrán que realizar un proceso diferente.
“Va a hacer una baja en el estado del cual provenga y deberá hacer una alta, entonces al momento de hacer su alta, las placas que se le otorgarán ya serán con el nuevo diseño, por lo tanto no tendrán que realizar el canje y podrán circular con el nuevo diseño”, dijo el Subsecretario.
En caso de no poder acceder a la página para realizar el trámite de la cita a través de la página de internet, los ciudadanos podrán obtener asesoría llamando al 800-PLACA2020.