Tras exponer los daños a la salud que causa la contaminación del aire, principalmente en menores de edad, el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey (Occam) dio a conocer que en los próximos días presentarán un proyecto ambiental ante el Congreso del Estado, cuyo fin es frenar la problemática a nivel local.
Alfonso Martínez, director del observatorio, resaltó que los niños menores de cinco años de edad, al igual que los adultos mayores de 65 años, son altamente proclives a padecimientos respiratorios que los pueden llevar incluso a la muerte.
Señaló que pacientes de diabetes, por ejemplo, sufren complicaciones a causa de las partículas contaminantes, pues afectan en la captación de glucosa de las células, dañan el páncreas y provoca la producción de menos insulina.
"El 23 por ciento de los fallecimientos de diabetes son provocados por la contaminación atmosférica", dijo el director del observatorio.
Por ese motivo, el Observatorio de la Calidad del Aire, junto con diputados locales de la Comisión de Medio Ambiente, presentarán una iniciativa en materia ambiental, la cual tiene base en un modelo ecológico implementado en California, Estados Unidos.
El diputado local Luis Armando Torres, de Morena, adelantó que en los próximos días se revelarán los detalles de la propuesta.
"Nuestra visita a conocer este modelo va a servir mucho para lo que presentaremos próximamente, para lo que vayamos decidiendo en el Congreso.
“No vamos a descubrir el hilo negro aquí, hay cosas que ya funcionan.
“Por supuesto que funciona (la verificación vehicular en California), pero está transparente, rinde cuentas, tiene una manera de decir si funciona y el ciudadano lo siente, por eso colabora”, ejemplificó.