El director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal, reportó que existen entre 900 y mil 200 kilómetros de tubería de drenaje fuera de vida útil.
Un problema que, dijo, para poder resolverse requerirá de varias administraciones y de una inversión superior a los 5 mil millones de pesos.
- Te recomendamos Nuevo León tiene una concesión por río Pánuco, Tamaulipas no la tiene: Juan Ignacio Barragán Comunidad
“Una parte importante de nuestra infraestructura está ya muy vieja, en el año de 1995 se cambió la norma para las tuberías de drenaje sanitario a que tenían que ser tuberías de PVC de alta densidad, y por el momento no tenemos ningún problema de vida útil con esas tuberías.
“Sin embargo, antes de 1995 las tuberías eran de otros materiales, las de los años cuarentas y cincuentas eran de barro cocido, y posteriormente las de concreto o asbesto-cemento, consideramos que tenemos aproximadamente entre 900 y mil 200 kilómetros de tubería que está fuera de vida útil”, destacó.
Barragán Villarreal detalló que de ese total de tubería, entre 160 y 180 kilómetros presenta ya daños de mucha consideración.
Mientras que el año pasado, agregó, lograron intervenir cerca de 20 kilómetros, del total más deficiente.
“De esos kilómetros hay una parte que adicionalmente está ya no en un estado de fuera de vida útil sino con un deterioro considerable, ahí tenemos estimados aproximadamente 160 a 180 kilómetros de tubería ya en un estado muy, muy deficiente.
“Hemos iniciado con esta administración un programa de renovación de alcantarillado y el año pasado se renovaron aproximadamente 20 kilómetros”, indicó.
De acuerdo con el funcionario estatal, el reto, meta u objetivo de la actual administración estatal es concluir con la renovación de los 160 a 180 kilómetros más dañados.
Y, recalcó, para resolver el problema en su totalidad se tendría que hacer un esfuerzo permanente por ésta y por futuros gobiernos del estado.
“A lo largo de esta administración debemos de concluir con el componente de las tuberías que están en un estado más deteriorado. Pero todavía es un reto muy largo a cumplir para terminar con toda la tubería que está fuera de vida útil, puede tomar varias administraciones, de manera que es un esfuerzo que se debe hacer de manera permanente”, precisó.
Sobre el costo de las reparaciones, especificó, un kilómetro ronda entre los 5 y los 8 millones de pesos, según las condiciones en que se encuentre la tubería.
“Es una inversión muy importante, si quisiéramos resolver los mil kilómetros que tenemos fuera de vida útil estaríamos hablando de entre 5 mil y 8 mil millones de pesos, una inversión muy importante que la empresa (Agua y Drenaje) no puede asumir en un solo año, ni siquiera en un solo sexenio”, remató.
dat