Tras recalcar que los datos que maneja el Instituto Estatal de las Mujeres (IEMujeres) en Nuevo León se basan en el seguimiento estadístico-hemerográfico, la presidenta de ese organismo, Martha Cecilia Reyes Cruz, informó que del 1 de enero al 23 de octubre del año en curso suman en la entidad un total de 87 mujeres asesinadas.
- Te recomendamos Investigan hallazgo de cadáver calcinado en límites de NL y Tamaulipas Policía
De esa cantidad, comentó, 28 de los casos los clasificaron como violencia familiar o de género, es decir, un 32.18 por ciento.
Y 59 de los crímenes, el 67.82 por ciento, como resultado de la violencia social, la cual, dijo, se puede tratar de: víctimas incidentales, mujeres directamente involucradas en hechos delictivos, parejas o compañeras de delincuentes, y mujeres levantadas o secuestradas.
Sin embargo, aclaró, para tener una información oficial al respecto es necesario que sea la Fiscalía General de Justicia del Estado, o la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Contra las Mujeres la que proporcione las cifras.
Con base a sus datos, señaló Reyes Cruz, de estas 87 víctimas, 45 murieron a balazos, 12 con arma blanca, 10 a golpes, 3 estranguladas, y 17 clasificadas como “otras” las formas en que se llevó a cabo el asesinato.
En este periodo, destacó, son 11 las mujeres menores de edad asesinadas en Nuevo León.
En sus registros, compartió, el mes de agosto ha sido el más violento contra las mujeres en la entidad, con 17 occisas, seguido de las 14 muertes que se presentaron en julio, las 10 de septiembre, las 9 en abril y las 9 en lo que va de octubre, así como 7 en enero, y 6 en los meses de febrero, marzo y mayo, mientras que junio solo sumó 3 fallecimientos por esta causa.
Por otra parte, según sus cifras, en el año 2018 fueron 97 las mujeres asesinadas en la entidad, 12 de ellas por violencia familiar o de género, y 85 por violencia social; en el 2017 un total de 66, de ellas 59 por violencia social; en el año 2016 un acumulado de 74 casos, de los cuales 26 fueron por violencia familiar o de género; y en el año 2015, por violencia social 49 occisas y por violencia familiar o de género 11, para una suma de 60 hace cuatro años.
Además, indicó, hasta el 30 de septiembre, son 81 las mujeres asesinadas en Nuevo León de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de esa cantidad, 53 casos tipificados como feminicidios y 28 como homicidios dolosos.
En ese sentido, recordó, en el estado, de inicio, todos los crímenes de mujeres se investigan como feminicidio, y para que se mantengan en esa clasificación deben de cumplir con al menos uno de los siete criterios que especifica el Código Penal de Nuevo León.
Que es cuando el asesinato presenta: “Signos de violencia sexual de cualquier tipo; que se hayan inflingido actos infamantes, degradantes o mutilaciones, previo o posterior a la privación de la vida o actos de necrofilia; que haya antecedentes de cualquier tipo de violencia en los ámbitos familiar, laboral o escolar del activo contra la víctima.
“Que haya existido relación sentimental afectiva o de confianza entre el asesino y la víctima; amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones; que haya sido incomunicada; y que el cuerpo haya sido expuesto o exhibido en algún lugar público”, precisó Reyes Cruz.