La directora del Instituto Poblano de la Mujer (IPM), Monica Silva Ruiz, dio a conocer que en el primer trimestre del año se registraron 40 muertes violentas de mujeres, de las cuales 24 son catalogadas como feminicidios y 16 como homicidios dolosos, advirtiendo que algunos de éstos, sin precisar la cifra, se deben a la incorporación de las mujeres a los grupos de la delincuencia organizada, principalmente en la zona del estado donde se registra extracción ilegal de combustible.
En entrevista señaló que desconoce el número de homicidios dolosos que están vinculados con actividades delictivas, pero señala que tienen conocimiento de que algunos casos derivan de esa situación, por lo que se requieren análisis antropológicos y sociológicos para determinar las razones por las que las mujeres están ingresando a la actividad delictiva, pues podría estar ocurriendo que sean presionadas por sus parejas para hacerlo.
La funcionaria se presentó ante diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad de Género para rendir un informe de las actividades que han realizado en los 50 municipios de la entidad donde se decretó la emisión de la alerta de género y aseguró que en cuanto a las recomendaciones de la Conavim que le corresponden al instituto se tiene un avance del 65 por ciento.
A favor de despenalización del aborto
Por otra parte, Silva Ruiz dijo que cuando en el Congreso se abre el debate entorno a la iniciativa para despenalizar el aborto, como funcionaria mantendrá su postura en favor de la despenalización del aborto, pues considera que la legislación actual contiene elementos que criminalizan a la mujer y no consideran la responsabilidad de los hombres en los embarazos. Dijo que este debate no gira entorno a estar a favor o en contra del aborto, sino en contra de mantener un esquema legal que solo criminaliza y sanciona a las mujeres que deciden abortar.
Apuntó que como directora del IPM está dispuesta a participar en los foros que realizará el Congreso del estado para debatir sobre este tema y defenderá su postura. Sin embargo, dijo que desconoce el número de mujeres que actualmente se encuentran procesadas por este delito.
MITM