Son 18 personas las que se encuentran en condición de no localizadas en el municipio de Tehuacán, de las cuales nueve se registraron en este mes, además destacan que se emitieron tres Alertas Amber, por tratarse de menores de edad de quienes se desconoce su paradero, declaró la Coordinadora de Atención a Víctimas del Delito, Alejandra Aide Ramírez Martínez.
Para los casos de la búsqueda y localización de estas personas, es necesario que se apliquen protocolos estrictos, que tienen como objetivo dar con la localización y reintegración de esas personas a sus hogares.
De estos casos, la autoridad municipal apoya Fiscalía General del Estado que es quien da seguimiento a las indagatorias, para dar con el paradero de estas personas qué en su mayoría son mujeres adolescentes y en menor número son hombres.
De estos casos ya hay la denuncia respectiva, dijo Ramírez Martínez, al señalar que de acuerdo a versiones que han dado familiares de los desaparecidos, es que existen problemas familiares y de adicciones, esto ha causado que se de una desaparición o no localización.
Información que han recabado en esa área, de enero a la fecha se han presentado 18 casos de personas que están en calidad de no localizadas, casos de los cuales tienen conocimiento las autoridades ministeriales quién es están dando seguimiento.
En Tehuacán se tienen además tres Alertas Amber de menores que están desaparecidas, de las cuales se han elaborado y difundido el boletín para obtener información y localizarlas.
Para esto hay acciones de búsqueda de manera coordinada entre autoridades municipales, la Comisión de búsqueda de personas en el estado de Puebla y la Fiscalía General del Estado.
Ramírez Zavaleta mencionó que se tuvieron dos casos de madres de familia que estaban no localizadas, ellas por violencia familiar se salieron de su hogar , se llevaron a sus hijos pequeños, pero ya fueron localizadas y están con su familia.
En cuanto a las tres alertas Amber, mencionó qué corresponde a adolescentes de las cuales no se sabe su paradero.
Asimismo se tiene el reporte del extravío de un ciudadano estadounidense, del cual se recibió en el reporte que refiere llegó a Tehuacán y no lo localizan, las autoridades municipales y del estado han hecho actos de búsqueda, a este caso le siguen dando seguimiento.
CHM