Reportan 90% de avance en restauración de templo de Atotonilco de Tula

Los trabajos iniciaron desde agosto de 2020 y fueron autorizados por el INAH.

Trabajos al exterior de la parroquia Santiago Apóstol, en Atotonilco de Tula. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Atotonilco de Tula /

Los trabajos al exterior de la parroquia Santiago Apóstol, en Atotonilco de Tula, registran un avance del 90 por ciento, y será en la primera de marzo cuando concluyan, de acuerdo al cronograma, señaló el sacerdote Flavio Ramírez Benítez.

El cura explicó que actualmente están en los últimos detalles de la restauración externa en la parte superior de la parroquia franciscana, construida en el siglo XVI, trabajos que iniciaron desde agosto de 2020 y fueron autorizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


Calculamos que en la parte superior de la parroquia estamos en el 90-91% de avance, ya estamos prácticamente en los últimos detalles, y más o menos entregaran la obra como en la última semana de febrero, o la primera de marzo, primero dios ya la tendremos completa para después trabajar al interior”.

Ramírez Benítez relató que en la parte superior del templo, ubicado en la cabecera municipal, todavía hay labores que se deben realizar, entre ellas la pigmentación y la aplicación del impermeabilizante.

“Nos falta todavía la pigmentación de los pretiles, las almenas y poner el impermeabilizante natural, que es el alumbre y el jabón para la bóveda”, explicó el sacerdote.

La mañana del martes fue colocada en la parte superior del campanario de la parroquia una nueva cruz de concreto, la cual mide aproximadamente dos metros y medio, y pesa 400 kilogramos, la cual sustituyó a la que tenía, la cual era de soleras de metal.

Anteriormente era una cruz realizada con soleras, de fierro, ‘pequeñita’, pero esta nueva va más con la construcción del templo, un poquito más significativa”, abundó el titular de la parroquia.

Recordó que por la pandemia de covid-19 se han presentado algunos retrasos en el proyecto, pues además de la suspensión de actividades y trámites hay menos participación económica por parte de la feligresía.

“La pandemia ha frenado muchas actividades, muchas cosas, y aquí la participación de la comunidad; sin embargo con la generosidad de muchas personas, como en este caso los que hoy pusieron la grúa, la camioneta para traer la cruz o las personas que pagaron la cruz, todo ello ha hecho posible que a pesar de las contrariedades en las actividades que se han frenado, gracias a dios y a la colaboración de todos, hemos salido adelante”.

Bendicen la cruz

Un reducido grupo de feligreses presenció la mañana del martes la colocación de la cruz de concreto en la parroquia; dicha cruz fue bendecida por el cura en un breve ritual, para minutos después ser instalada con apoyo de una grúa industrial.

La colocación de la cruz, que incluso fue supervisada por personal del departamento de Protección Civil (PC) de Atotonilco de Tula se llevó a cabo sin incidentes, por lo que luego de ello las labores de restauración en la parroquia continuaron.

LAS MÁS VISTAS