A tres días de la apertura del Refugio Invernal para personas en situación de calle, el presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, informó que ha tenido baja afluencia, sin embargo, mencionó que también está abierto a migrantes en tránsito.
“Hemos tenido entre dos y tres personas más o menos, incluso a través de la Secretaría de Seguridad Pública municipal y la delegación de Migrantes ayer (domingo) llevaron a una persona salvadoreña pero que hoy mismo (lunes) la regresaban ya a su país”, sostuvo.
- Te recomendamos Detectan robo de cable de luz en Pachuca; estas son las zonas más afectadas Comunidad
Reyes Hernández mencionó que el Refugio puede recibir a migrantes en tránsito que estén en situaciones vulnerables, en situación de calle.
Respecto a que la afluencia de usuarios ha sido mínima los primeros días, el presidente municipal comentó que:
“Siempre que inicia un refugio invernal empieza un poco lento pero va avanzando, yo me he estado dando mis vueltas y en cuanto al servicio va muy bien”.
Horarios del refugio invernal en Pachuca
El Refugio Invernal abrió sus puertas el 13 de diciembre y el servicio se dará hasta el 13 de marzo de 2025. El horario de ingreso es a partir de las 18:30 horas, los usuarios podrán pernoctar en el lugar y la salida es a las 8:00 horas del día siguiente.
Está ubicado en la calle Amapola, número 703, en la colonia ampliación Santa Julia y por primera ocasión ofrecerá el servicio de regaderas con agua caliente desde su creación hace dos administraciones.
El ayuntamiento capitalino informó que los beneficiarios serán supervisados por un médico, enfermeros y seguridad pública, se dará atención a 30 beneficiarios por día, además de que contarán con un kit de limpieza personal, cobijas y regaderas.
Reglamento interno del refugio invernal
En cuanto a las normas de convivencia, el Reglamento señala que está prohibido ingresar bajo la influencia de bebidas alcohólicas o estupefacientes así como portar armas u objetos peligrosos; en caso de detectar objetos no autorizados el usuario deberá abandonarlos o se le pedirá que se retire del refugio.
No se tolerarán agresiones físicas o verbales ni faltas de respeto hacia el personal o entre usuarios. Las sanciones podrán incluir la expulsión del refugio o ser puestos a disposición de las autoridades correspondientes dependiendo de la gravedad del caso.
El Refugio aceptará a personas con animales de compañía. Los beneficiarios que lleguen con animales de compañía serán responsables de su cuidado respetando las áreas asignadas para su permanencia. Deberán realizar la limpieza correspondiente de dichas áreas.