Reportan bajas ventas en puestos de Plaza Constitución

El ánimo de los comerciantes agremiados de la Federación de Organismos Independientes del Estado de Hidalgo

Comerciantes agremiados a la FOIDEH. (Maribel Calderón)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Son las 10 de la mañana y los puestos ubicados en Plaza de la Constitución, desde el viernes pasado, se alistan para iniciar la jornada de este sábado.

Algunos comerciantes, como la señora Maribel García Salinas, quien vende ropa de invierno para niños, asegura que "el abrir este espacio es benéfico para nosotros porque a veces no tenemos dónde vender y hay que generar nuestros ingresos. Sólo esperamos que las ventas mejoren en este fin de semana", dice, mientras cuelga su mercancía a la vista de la gente que pasa e inicia su cruce por la Plaza para dirigirse al mercado 1 de mayo.

"Pues no nos gusta mucho que pongan puestos aquí porque no se puede pasar, pero ni modo, todos debemos trabajar", señala Juan Ramírez quien pasa por la plaza, con basura regada por los pasillos y la fuente emblemática del lugar.


El ánimo de los comerciantes agremiados de la Federación de Organismos Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh), no ha decaído en este primer día de ventas que han tenido, ya que ha sido baja, y aseguran que mejorará este fin de semana.

"Muchos no saben que estamos ubicados en la Plaza Constitución, pero espero que las ventas mejoren", asegura Juan Vargas quien vende camisas y pantalones, fabricados en Tulancingo, a precio de mayoreo, en 120 pesos.


También para Lourdes Aguilar, quien vende cosméticos, asegura que "este tipo de oportunidades para vender nos da tranquilidad porque siempre andamos de un lado para el otro y pues padecemos de sol, frío y hasta lluvia. Ojalá podamos permanecer aquí", dice, mientras acomoda sus productos.

Para Verónica Velázquez Vera el colocar sus juguetes en esta plaza es una oportunidad de conseguir más recursos para su negocio que realiza junto a su familia.

"Llevo seis años dedicándole a la venta de juguetes que a los niños les gusta mucho. Nosotros compramos los muñequitos de temporada. Los que más piden son los de los videojuegos, pero no crea que nos los venden así como están, porque mi familia y yo nos dedicamos a detallarlos uno a uno, luego los empaquetamos", señala, mientras acomoda las máscaras de luchadores que tiene colgadas en unas rejillas al fondo de su puesto.

Entre venta de pan de feria, helados, figuras de barro para armar el nacimiento, gorditas michoacanas, lo que más se muestra es ropa, como la de Abraham Fragoso, quien dice que ha iniciado bien sus ventas.


"Para ser el primer día vamos bien, pero esperamos que venga más gente. Tenemos precios de fábrica, de entre 50 y 100 pesos, para todos los gustos y para toda la familia", expresa, mientras se acerca el primer cliente a comprar tres pantalones.

Quienes no están muy conformes por la colocación de estos puestos son los negocios que se ubican frente a Portales Constitución, como el señor Mario Rodríguez, encargado de uno de los puestos.

"Espero que ya les den reubicación, porque si afectan las ventas de los que estamos aquí. Son comerciantes que tienen sus negocios en otros mercados, y pues aunque la venta en general está baja, esto nos perjudica más", dice, mientras contempla la colocación de un puesto de churros que estará frente a la Iglesia la Asunción.

Chamarras de 300 pesos, "con variedad de colores y tallas, de la mejor calidad", vende Domingo Granados, quien las va acomodando por tallas mientras la gente que pasa, se prueba una que otra para hacer la mejor selección; y Marco Antonio Cruz ofrece sus muñecos de plástico, de diferentes personajes y superhéroes, "que traemos de la Ciudad de México de muy buena calidad para el disfrute de los Reyes Magos", expresa con una sonrisa, mientras un pequeño mira de reojo para saber cuál es el que pedirá esta Navidad.



LAS MÁS VISTAS