La captura de jaiba en la laguna de Pueblo Viejo ha sido excesiva por lo que casi ya no hay y las pocas que quedan son muy pequeñas.
El pescador José Ángel Moreno integrante de la cooperativa "Voluntad y Trabajo" en la congregación Anáhuac dijo que la situación es muy crítica, en Pueblo Viejo las cosas no han sido del todo favorables en la captura de este crustáceo.
Recordó que los períodos favorables son durante la cuaresma en primavera con las aguas cálidas que permiten la salida de la especie sin embargo la talla cada vez es más pequeña y comercializar es más complicado lo que revela que hay una grave sobreexplotación.
Además del uso de redes de arrastre que dañan la fauna marina y la falta de vegas obligadas que protejan la especie.
A este contexto nada promisorio se sumarán el inicio del periodo de frentes fríos qué genera drásticos cambios de temperatura y provoca en que el crustáceo se entierra en el lodo para protegerse de los descensos del clima, recordando qué periodos de frío utilizan como carnadas la piel de el pez identificado como "negrilla" y en periodo de calor lo que es más efectivo son las patas de pollo.
- Te recomendamos Habitantes rapiñan piernas de cerdo tras volcar tráiler en la Tampico-Victoria Comunidad
"Con el frío se nos complica mucho atrapar la jaiba, se entierra en el lodo es más complicado sacarla y aún con las redes y las carnadas se pierde mucho tiempo para poder lograr suficientes capturas".
En Pueblo Viejo se ubican 3 cooperativas pesqueras la única regional de Pueblo Viejo, la 21 de marzo y voluntad, estas dos últimas en la congregación Anáhuac y una cuarta en Mata de Chávez que se ubica en el municipio de Tampico Alto, pero pescan en un brazo de la laguna de Pueblo Viejo.
- Te recomendamos Recaudan firmas en Tampico para aprobación de Ley Vicaría Comunidad
VLSS