El Área Metropolitana de Monterrey amaneció este jueves 7 de septiembre sin suministro de agua, pues habitantes de al menos cinco municipios reportaron la falta del líquido en sus viviendas.
Los municipios de los que se han recibido más reportes son: Guadalupe, García, San Nicolás, Monterrey y Apodaca.
- Te recomendamos Ricardo Monreal buscará contender por la Jefatura de Gobierno de CdMx Elecciones
En Guadalupe, los habitantes de la colonia 20 de Noviembre se vieron sorprendidos por la falta total del líquido por la mañana del jueves, ya que durante los últimos tres o cuatro días empezaron con la reducción de la presión.
“Ya tenemos varios días con la intermitente de que llega un rato, y luego se va, y ayer pues ya se fue desde las 3 de la tarde, y hoy abrí la llave temprano y cero agua”, señaló una mujer vecina del sector.
Asimismo, se indicó que, aunque el reporte fue en dicha colonia, la problemática se extiende a otros sitios como las colonias Guadalupe Chávez, 13 de Mayo, Agua Nuevas y Camino Real.
Ante esto, los vecinos deben cargar cubetas o recipientes durante varias calles para llenarlos de agua en los tinacos comunitarios, o bien, trasladarse a otros sectores en los que sí tengan suministro.
Pero la situación no termina ahí, ya que en el municipio de García, en la colonia Santa Sofía, los habitantes del sector también denunciaron la falta de agua desde hace casi dos semanas, lo cual menciona que ha sido recurrente durante la época de verano en los últimos tres años.
Aunado a esto, dentro del sector se ubica la escuela primaria “Luis Álvarez Barret”, la cual no cuenta con los servicios de energía eléctrica ni de agua, por lo que complica las clases para alumnos y maestros.
Sobre la calle Santa Sofía se puede observar a diversos habitantes caminando con cubetas o baldes, sobre una pendiente, pues se dirigen o regresan de acarrear agua de un tanque de 10 mil litros de capacidad proporcionado por el municipio.
Los habitantes señalaron que dicho tanque es abastecido con agua no potable, es decir, que sólo pueden utilizar el líquido para actividades como lavar el baño, los trastes o algunas superficies del hogar.
“Que ya nos manden el agua, estamos batallando mucho. No hay agua para tomar, porque de hecho se acaba el agua y no hay purificadores”, reclama una mujer que habita en la colonia Santa Sofía.
En la colonia El Roble Séptimo Sector, del municipio de San Nicolás, tampoco cuenta con el servicio de agua, corrobora el señor Raúl Elizondo Contreras, uno de los vecinos afectados por el corte del suministro.
Explicó que el servicio de agua ha sido intermitente en los últimos meses, pues generalmente se va a las 5 de la tarde de un día, y a veces regresa a las 5 de la mañana del día siguiente, pero con poca presión.
mrg