Con lesiones en la pata derecha, laceraciones en el costado derecho, sarna, pulgas, desnutrición y deshidratación fue reportada una cría de oso negro (Ursus americanus) en el municipio de Mina, Nuevo León, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
En un comunicado, la dependencia detalló que el pasado 6 de febrero, la Oficina de Representación de Protección Ambiental de la Profepa en Nuevo León, en coordinación con personal de Parques y Vida Silvestre y Protección Civil, atendieron un reporte de "una cría de oso en condiciones físicas desfavorables que entró a un rancho en el municipio de Mina".
El personal de la Profepa arribó al sitio donde el ejemplar ya se encontraba contenido y asegurado.
"De acuerdo con el reporte médico, el ejemplar fue identificado como un oso negro americano (Ursus americanus) hembra de aproximadamente 1 año y 9 kg".
Debido a las lesiones en su pata derecha, laceraciones en el costado derecho, sarna, pulgas, desnutrición y deshidratación, el ejemplar recibió el manejo y las atenciones necesarias para su traslado a una UMA donde permanecerá resguardado y será rehabilitado, indicó la Profepa.
Asimismo, dijo que hasta el momento se han tomado muestras y estudios médicos para determinar con precisión el estado de salud del ejemplar y establecer el tratamiento más adecuado para su recuperación.
Además, la Profepa informó que constituye el proceso administrativo para los fines legales a que haya lugar en dado caso que se obtenga información del presunto responsable.
FR